Actualidad

Reunión en Huesca sobre la reversión de tierras en Jánovas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, mantiene un encuentro, en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, con el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y con la presidenta de la Asociación de Afectados por el Embalse de Jánovas, Milagros Palacio. El proceso de reversión de tierras estará sobre la mesa.

Alonso ha organizado este encuentro para establecer los cauces de colaboración en el proceso de reversión de propiedades que se va a iniciar en Jánovas, municipio en el que se iba a construir un embalse, el cual quedaba descartado hace unos pocos años.

La CHE, por orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene que ser la encargada de garantizar la legalidad del proceso de reversión y de resolver los expedientes, intermediando entre la propietaria actual de los terrenos, Endesa Generación S. A., y los antiguos propietarios.

Recordamos que el Ministerio de Medio Ambiente comunicaba hace poco más de una semana que se iniciaba el proceso de reversión de propiedades en Jánovas, inicio que se produce con la declaración de extinción de las concesiones de los saltos hidroeléctricos de Fiscal y Jánovas (en el río Ara), y Escalona-Boltaña (en el Cinca). Estas concesiones se establecieron en 1951; Endesa Generación era, hasta la fecha, la empresa beneficiaria.

Los citados aprovechamientos hidroeléctricos estaban relacionados con el proyecto de embalse de Jánovas, obra descartada por su Declaración de Impacto Ambiental negativa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comunicará a los interesados la fecha de inicio del plazo legal para solicitar la reversión. Además, se encargará de la redacción del proyecto y ejecución de las actuaciones precisas para reponer a su estado inicial la zona afectada por las obras e instalaciones realizadas en su momento en el emplazamiento definido para la presa de Jánovas.

Según la Orden Ministerial, Endesa mantendrá el aprovechamiento del salto Hospital-Laspuña, en el río Cinca, que sí se encuentra actualmente en explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00