“Historias de vida en el medio rural” rinde homenaje a las mujeres que viven y trabajan en dicho entorno

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha participado en la presentación de “Historias de vida en el medio rural. Nuestro medio rural y su evolución a través de los ojos de sus protagonistas (in)visibles: las mujeres”, en un acto al que también ha asistido el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. A través de una selección de 30 trayectorias vitales (tres de ellas de aragonesas), el libro “publicado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)- ofrece un reconocimiento y homenaje a los más de 7 millones de mujeres que viven y trabajan en el medio rural español y de las que unas 200.000 son aragonesas.

 

La primera parte del libro recoge un análisis de la situación de las mujeres ante el mercado de trabajo, la diversificación económica o la participación política mientras que en la segunda parte, 30 mujeres de tres tramos distintos de edad y de las diez comunidades participantes (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia) narran en primera persona sus historias de vida y relatan cómo han vivido los cambios producidos en el medio rural en los últimos 50 años.

Durante la presentación, que se enmarca en el programa de actos de la Expo 2008, la consejera de Servicios Sociales y Familia ha resaltado el cambio registrado en el mundo rural, una transformación que ha atribuido, en buena medida, a la mayor implicación de las mujeres en la vida económica, social y laboral de dicho entorno. En este sentido, ha subrayado el mayor reconocimiento que hay hoy de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. No obstante, ha apuntado que la dinamización que se ha producido no es suficiente, por lo que se hace necesario seguir avanzando para conseguir la plena igualdad en este medio .

 

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales y Familia se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Igualdad del medio rural, que va a permitir dar respuesta a los retos que plantea el despoblamiento y el envejecimiento de la población, a la insuficiencia de servicios e infraestructuras, al trabajo no reconocido, la discriminación o la precariedad laboral, así como otros temas como la reincorporación de la mujer al mercado de trabajo tras la maternidad, la violencia de género y la soledad y la falta de servicios que sufren muchas mujeres en el medio rural.

 

Asimismo, la consejera Ana Fernández ha resaltado el valor del libro. Recoge 30 historias de mujeres que han puesto toda su voluntad, su tesón y su empeño en hacer realidad sus proyectos, enfrentándose a los muros del prejuicio, de la costumbre, de la arbitrariedad y en muchos casos haciendo frente al aislamiento , ha comentado.

Comentarios