Deportes

Comienza una espectacular Baja España-Aragón con protagonismo altoaragonés

La Baja España-Aragón cumple este año 25 ediciones y en su celebración en esta edición especial tendrá protagonismo de nuevo en Huesca. Tras el comienzo en la Ciudad del Motor durante tres días se vivirá en todo Aragón la espectacularidad de esta prueba que ha programado en Huesca en varias actividades para la jornada de este viernes con la Baja Camp, un espacio lúdico para los espectadores que estará instalado desde las 17:00 horas enfrente del Casino; y con la salida del domingo 19, desde las 9:00 horas en el mismo lugar.

Con 200 pilotos inscritos de 16 nacionalidades diferentes (España, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, República Checa, Hungría, Rusia, Lituania, Andorra, Argentina, Qatar, Japón y Arabia Saudita), la Baja va a ser más internacional que nunca. Participan profesionales tan destacados como Marc Coma, Ciryl Después o Gerard Farrés en motos, y en coches, los siempre espectaculares Nani Roma, Luc Alphand, Bruno Saby, Hiroshi Masuoka, Boris Gadasin, Kenjiro Shinozuaka, Nasser Saleh Al Attiyah, Marc Blázquez o Isidro Esteve, que vuelve en la Baja a la competición tras la lesión medular sufrida en 2007 y que le retiró del mundo de las motos.

También hay presencia altoaragonesa de varios pilotos en motos y quads y algunos de ellos veteranos en esta cita como Mario Fondevila, los hermanos César y Juan Lapena o el monegrino Francisco Palacín, entre otros, que han comenzado con muchas ilusiones.

Huesca, Zaragoza y Teruel serán este año las únicas provincias por las que pasará la Baja España, que con motivo de la celebración en esta edición de su vigésimo quinto aniversario, ha querido honrar a la comunidad que la vio nacer pasando por sus tres capitales. En cuanto al recorrido, está previsto un trazado de 880 kilómetros cronometrados, algo más que el pasado año. La salida se producía este jueves desde la Ciudad del Motor de Alcañiz y finalizará en la Feria de Zaragoza el domingo 20, cumpliendo un total de tres etapas en la carrera, que sigue siendo puntuable para la Copa FIA Internacional de Bajas.

La Súper Especial Prólogo ha tenido un recorrido técnico, difícil, selectivo, con saltos, bajadas… y mucho polvo, en definitiva, muestra real de lo que es la Baja España Aragón, sobre el que el sol ha pegado con justicia y en el que el qatarí Nasser Al-Attiyah ha impuesto el mejor ritmo con su BMW. Nani Roma ha intentado lograrla victoria pero un par de segundos se lo han impedido, aunque este viernes podrá partir desde una buena posición.

Su compañero de equipo, Luc Alphand finalizaba tercero separado apenas dos décimas de Roma. Tras los dos Mitsubishi oficiales, el quintento de cabeza se ha completado con otros dos BMW, el del portugués Filipe Campos y el argentino Orlando Terranova. En la categoría T2, un español, Francesc Termens ha sido el mejor ocupando además la 16ª plaza en la general.

No menos interesante ha estado la prólogo de motos, donde el ganador de la Baja el año pasado, Gerard Farrés marcaba el mejor registro por delante de su compañero en KTM el francés Cyril Després.

El piloto aragonés, de Caspe, Víctor Rivera ha sido tercero con su prototipo PKL precediendo a Marc Coma y a José Manuel Pellicer, los dos grandes protagonistas de la pasada edición que volverán a serlo en esta.

Este viernes la actividad deportiva se desarrolla por la provincia de Teruel. Las motos arrancan desde Dinópolis en Teruel, para cubrir el tramo que les lleva hasta Longares con 206,96 km. Los coches comenzarán en Calamocha dirección a Teruel, con 125,33 km. Por la tarde intercambiarán recorridos para llegar todos al Parque Cerrado en la Feria de Muestras de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00