Actualidad

Se cumplen 80 años de la inauguración de la Estación y la línea ferroviaria de Canfranc

Hoy, se cumple el 80 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Estación y la línea internacional del ferrocarril de Canfranc. Este año se nuevo se volverá a pedir la reapertura, en un acto que han organizado la CREFCO y la CRELOC para este sábado en Bedous. La línea internacional lleva cerrada al tráfico desde 1970, debido al hundimiento del Puente del Estanguet, en la zona francesa.

En 1928, hace 80 años, el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la república francesa inauguraban la Estación Internacional del ferrocarril de Canfranc y se ponía en funcionamiento la línea internacional Zaragoza-Pau. Fue un proyecto innovador que tardó más de 50 años en hacerse realidad. La localidad de Canfranc se convertía debido al ferrocarril en un importante foco económico.

En el año 1.970, debido al hundimiento del Puente del Estanguet, en la zona francesa, quedó interrumpido el tráfico ferroviario. Desde entonces, asociaciones, colectivos y ciudadanos han demandado la reapertura del Canfranc, pero 38 años después poco se ha avanzado en la puesta en marcha de la línea. El principal avance ha sido la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, que se convertirá en un complejo hotelero, con una inversión de 20 millones de euros.

De momento ha habido declaración de buenas intenciones por parte de los gobiernos de España y Francia. Los que están poniendo un mayor interés son las autoridades de la región francesa de Aquitania, encabezados por su presidente Alain Rousset, que han iniciado la limpieza y desbroce del tramo entre Oloron y Bedous.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado que la situación de la reapertura es complicada porque Aquitania apuesta por el Canfranc, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno central francés. En la parte española, ha dicho, se están haciendo inversiones en la línea, con la variante de Huesca y obras entre Jaca y Caldearenas, “pero nos gustaría que se hiciera algo más”.

Este año se han realizado dos reuniones de la comisión mixta hispano francesa para estudiar la posible reapertura del Canfranc. La primera en Madrid y la segunda en Burdeos. La siguiente será en el mes de octubre. En estas reuniones se van a analizar estudios de viabilidad para su puesta en marcha y también se ha encargado un estudio para conocer en que estado se encuentra el túnel ferroviario. En cuanto al coste económico de la reapertura de la línea se han elaborado muchos estudios que cifran entre 100 y 400 millones de euros su reapertura. En cuanto a las mercancías se podrían transportar al año entre 3 y 5 millones de toneladas.

Con relación a la Estación de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón, que está llevando a cabo su rehabilitación. En octubre está previsto que finalice la segunda fase de las obras, que supone una inversión de 7 millones de euros. Faltará una tercera fase, de consolidación del edificio, y una cuarta en la que se intervendrá en la fachada y el vestíbulo. Mientras el Consorcio Canfranc 2000 busca una empresa que explote el hotel que se va a ubicar en este edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00