El PAR apoya la reivindicación por la reapertura del Canfranc en su 80 aniversario

El Partido Aragonés (PAR), en declaraciones de su vicepresidente intercomarcal del Alto Aragón, Luis Estaún, ha apoyado la reivindicación por la reapertura de la línea férrea internacional Canfranc-Oloron, al cumplirse este viernes, el 80 aniversario de su solemne inauguración.

Según Estaún, “desde el PAR, hemos insistido en que los pasos a Europa por el Pirineo central son una cuestión de Estado, decisiva para el progreso y desarrollo de Aragón y de España. El Canfranc forma parte de ese planteamiento de manera destacada porque es una deuda hacia este territorio desde su cierre hace casi cuarenta años, por la existencia de importantes infraestructuras útiles o en uso, por las propias características del ferrocarril como medio de transporte de futuro, porque es compatible con otras comunicaciones actuales o en proyecto que también apoyamos y por las posibilidades, que los estudios demuestran, para su rentabilidad económica y social”.

El vicepresidente intercomarcal ha indicado que “es momento de plantear con firmeza la reapertura, mediante un consenso especialmente entre las fuerzas políticas aragonesas y con acuerdos que impliquen también a nuestros correspondientes en Aquitania”.

“Esa oportunidad -ha añadido- se fundamenta en dos razones, entre otras. Por un lado, sigue siendo imprescindible que Aragón acoja la alternativa de transporte a los actuales pasos por ambos extremos de la cordillera, próximos a saturarse, frente a la cierta competencia ya establecida con otras infraestructuras para reforzar dichos pasos. Es decir, si dejamos pasar el tiempo se abrirán otros enlaces y el Canfranc y Aragón seguirán esperando ‘sine die’ o a muchas décadas vista, para romper la barrera de los Pirineos hacia Europa, a pesar de que se trata de la opción más directa para muchos ejes desde el centro y sur del continente”.

“Por otro lado -según Estaún-, es evidente que en Francia se ha producido una favorable modificación de criterios y actitudes, como se demuestra en el acondicionamiento del tramo desde Oloron a Bedous con una inversión millonaria, que permitirá su entrada en servicio nuevamente. Desde España, se debe corresponder con la adecuación integral de los tramos entre Huesca y la estación internacional, o al menos con una perspectiva en firme que incluya plazos. De esta manera, podríamos contar con un calendario que facilitara acuerdos internacionales, implicación de otras fuentes de financiación, etcétera”

El vicepresidente del PAR ha querido destacar finalmente que “el Canfranc lleva clausurado y esperando su reapertura casi la mitad de los ochenta años que ahora conmemoramos y ese dato debe hacer reflexionar a quienes pueden tomar decisiones, teniendo en cuenta que este ferrocarril internacional contribuiría el equilibrio territorial de España y Europa y al fomento de la actividad, junto con las mejoras e inversiones necesarias en otros pasos, por carretera y tren, en especial el Somport y la Travesía central, sin obviar Bielsa, El Portalet o el túnel de Benasque”.

Comentarios