El reggae africano, llega a Lanuza con Alpha Blondy

Pirineos Sur va adentrarse en un fin de semana brillante, repleto de grandes estrellas de la música africana y plagado de actividad. Uno de los momentos más importantes será la noche del viernes, en la que el Festival Internacional de las Culturas recibirá al rey del reggae africano, Alpha Blondy. El músico de Costa de Marfil llega por cuarta vez a Pirineos Sur, donde estará acompañado por su compatriota y discípulo Ismael Isaac.

El reggae africano será el gran protagonista de la noche del viernes en Lanuza, jornada en la que se prevé una alta asistencia a Pirineos Sur, siempre que el tiempo acompañe. No en vano, las tres anteriores ocasiones en las que Alpha Blondy ha actuado en el Festival, el auditorio natural ha registrado conocidos de su larga trayectoria musical.

Este viernes Alpha Blondy presentará su último trabajo, “Jah Victory”, en el que cuenta con la participación del exWailer (banda de Bob Marley) Tyron Downie y de Sly &Rabbie. Es su disco número 17 y en él Alpha Blondy regresa a temas recurrentes como el amor, la paz y la universalidad, e interpretados en los tres idiomas en los que fue educado, diolá, francés e inglés.

Nacido en Dimbokro en 1953, Seydou Koné, su verdadero nombre, es una de las leyendas del reggae contemporáneo. Fue en Nueva Cork a finales de la década de los 70 donde su estilo musical toma forma y en 1981, Roger Fulgente Kassy le propone actuar en el programa de la televisión marfileña Premier Chance (primera oportunidad). El entusiasmo suscitado lleva a George Benson a proponerle la grabación de su primer álbum, a finales de 1982, trabajo en el que incluye el tema “Brigadier safari”. A partir de este momento, Alpha Blondy y su grupo, Solar System, inician la ascendente y exitosa carrera musical que les ha convertido en los máximos exponentes del reggae africano.

De hecho, uno de los miles de discípulos que tiene Alpha Blondy, Ismael Isaac, será el encargado de abrir la noche del viernes en Lanuza. Nacido en Costa de Marfil, contaba con 15 años cuando falleció Bob Marley, momento en que se convenció sobre la africanidad del reggae. Creció en uno de los barrios más populares y pobres de Abiyán, Treichville, y siempre ha estado influido por Alpha Blondy. Formó parte del grupo Les Freres Keita, en 1990 grabó su primer álbum en solitario, “Rahman”, al que le siguieron “Taxi jump” y “Treich feeling”. Interpreta sus canciones en 5 idiomas, mandinga, bambara, malenke, dioula y francés.

Antes de ello, Pirineos Sur calentará motores junto al embalse esta noche con un “duelo” de titanes de la música magrebí, Idir, el mayor representante de la música calibeña, y La Orquesta Nacional de Barbés, que regresa a los escenarios con el que es su tercer trabajo. Todo un combate musical el que propone una noche denominada “Paris vs Argel” y que promete diversión y pasión.

Además, el viernes Pirineos Sur estará plagado de actividades paralelas. Tras el rotundo éxito de Bomai en el primer taller del Festival –el concierto para público familiar que protagonizó el cuarteto de música a capella ayer en la carpa de los Mercados del Mundo tuvo una muy buena acogida y un amplio seguimiento- este fin de semana comienza uno de los talleres que mayor respuesta de participación suele tener, el de percusión africana. Viernes y sábado, en el polideportivo de Sallent de Gállego, de de dode a dos de la mañana, Djamil Thiam ofrecerá sus amplios conocimientos sobre este estilo de percusión, y el viernes a las ocho de la tarde, junto con el Grupo Yelel, recorrerá las calles de Sallent de Gállego. El concierto para el público familiar de Ernets Martínez, “Sonidos de barro”, con instrumentos fabricados en ese material, completará la programación paralela musical del viernes.

Pero el público que acuda a Pirineos Sur durante la jornada de hoy y del viernes también podrá participar en la selección del cortometraje del III Festival Internacional Actúa de Intermón-Oxfam merecedor de las preferencias del público. La ONG con motivo de la entrega del premio “Agua y Consumo Responsable” del certamen de cortos, que se celebrará el día 19 en el Pabellón “El Faro” de la Expo de Zaragoza, ha querido extender sus actos a otros escenarios de la comunidad de Aragón para involucrar en esta campaña de “consumo responsable” a todos los aragoneses y visitantes, entre ellos el Festival Internacional de las Culturas.

Así, en Pirineos Sur, Intermón Oxfam proyectará, a partir de las nueve de la noche, en la carpa de la ONG en Sallent de Gállego los cinco cortos finalistas. Los asistentes darán su veredicto al finalizar las sesiones y el día 19, también a la misma hora, se dará a conocer el corto preferido por el público, recopilando las preferencias recogidas en Pirineos Sur y en el pabellón El Faro de la Expo, la FNAC de Zaragoza y la web de Canal+.

Comentarios