“La República no termina de entrar en las Reinas de las Fiestas”

Juan Manuel Fonseca

Este sábado, Sabiñánigo cuenta con un acto conjunto de la lectura del pregón y la proclamación y presentación de las reinas de las fiestas. De antesala este año Izquierda Unida sugirió, a lo mejor sin unos planteamientos claros, la aplicación de la paridad con la elección de serrablesas y serrableses. Al final desde las peñas y asociaciones vecinales fueron, como viene siendo habitual, todo chicas y en el caso de algunos con problemas de última hora para encontrar candidata.

Tenemos a sectores de población que esto de las reinas, damas, majas y serrablesas es una tradición "obsoleta, que está fuera de lugar en la sociedad actual". Pero en la otra parte del campo,” la elección de estas figuras festivas no es machista y la que no quiera se puede negar”. Desde luego uno de los actos con mayor presencia de público, eso si en un alto porcentaje de avanzada edad y los más jóvenes son seguidores de las elegidas, es la proclamación de las serrablesas en el Polideportivo de la Constitución. La actual concejala de fiestas, Reyes Martín, que en su día también asumió la citada distinción, me ha comentado más de una vez que “ es dejar al tiempo que decida la continuidad, mientras las peñas y asociaciones sigan libremente presentado serrablesas. Tampoco se debe forzar el tener que contar con una candidata, ya que el año que no cuenten con ella no debe suponer traumas añadidos”.

Es necesario reconocer que en algunas ocasiones se complica el encontrar a una representante que por diversas razones de no estar de acuerdo con sus ideas, pasar del tema o como ocurre en algunas poblaciones, algunas chicas se han visto obligadas a rechazarlo porque no podían hacerse cargo de los costes.

En suma desde peñas, asociaciones, ayuntamientos o grupos políticos, saben que la desaparición de estas figuras festivas trae su polémica y por el momento lo mejor será que el tiempo, las circunstancias de cada caso y la libertad sean los que se atrevan a quitar la corona y diadema a las reinas de fiestas.

Comentarios