Actualidad

Rechazan la convocatoria de un pleno extraordinario sobre los bienes en las Cortes de Aragón

Con el voto en contra de PSOE, PAR e IU y el respaldo de PP y CHA, la Mesa y la Junta de portavoces de las Cortes han desestimado la solicitud del grupo popular de un pleno extraordinario para que el presidente aragonés informara sobre el conflicto de los bienes del Aragón Oriental.

El Partido Popular planteó esta iniciativa el pasado día 10 al objeto de que compareciera el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para informar sobre el conflicto sobre las obras de arte sacro procedentes de las parroquias de la zona oriental de Aragón que permanecen depositados en Lérida. Los populares pretendían que el presidente aragonés informara de “su posición respecto a las intromisiones del Gobierno de la Generalitat y otras instituciones catalanas en el proceso de devolución de los bienes de las parroquias aragonesas”, según el escrito firmado por los 23 diputados del PP.

SATISFACCIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA UNIDAD DEL MUSEO DE LÉRIDA POR LA DECISIÓN DEL JUEZ

Después de que el juez se declarara competente para juzgar la propiedad las piezas de arte sacro que el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lleida, la plataforma asegura que otorga un voto de confianza al nuevo obispo de Lériida, Joan Piris, aunque la entidad admite que es difícil ante el pacto firmado entre los dos obispados.

A pesar de que el nuevo obispo, Joan Piris, se ha mostrado en un principio dispuesto a acatar el pacto entre ambas diócesis desde la plataforma confían que la decisión del juez de un giro al desarrollo del litigo. El portavoz de la Plataforma cívica por la unidad del museo de Lérida, Joan Ramon González, destaca que por primera vez que un juez civil determinará la propiedad de las piezas, eso sin cuestionar el lugar donde deben estar ubicadas. El próximo miércoles, día 23 la plataforma cívica de Lérida ha convocado una manifestación para reivindicar la unidad del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00