Bedous, escenario del acto reivindicativo de la reapertura del Canfranc

2003081611 vias tren.jpg

Este sábado, coincidiendo con el 80 aniversario de la inauguración de la estación ferroviaria y la línea internacional de Canfranc, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homologa francesa, la Coordinadora por la Reapertura de la línea Olorón-Canfranc (CRELOC), han organizado una marcha reivindicativa de Oloron a Bedous. El objetivo es insistir en la reapertura de la línea de ferrocarril internacional, que lleva cerrada al tráfico 38 años. Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, ha confirmado su asistencia al acto que se celebrará en Bedous.

La marcha reivindicativa comenzará a las once de la mañana en la estación de Oloron, desde donde los participantes se dirigirán a la rotonda de Bidos. Posteriormente el recorrido continuará en autobús hasta el paso a nivel número 57, para continuar, nuevamente a pie, hasta la estación de Bedous, donde se realizarán diversos actos reivindicativos a las tres de la tarde. A los asistentes que realicen el recorrido caminando se les unirán ciclistas, miembros del Colectivo Pedalea, quienes también completarán el recorrido Olorón-Bedous, uniéndose a la protesta.

El portavoz de la Crefco, Benjamín Casanova, duda sobre la posibilidad de que dicha reapertura se cumpla en el plazo previsto, 2012, y afirma que “las vías españolas no van a estar preparadas”. Casanova ha indicado que actualmente la reapertura “no es un problema económico, sino político, ya que los gobiernos centrales de España y Francia no apuestan por este ferrocarril. Tampoco lo hace claramente la DGA”. El portavoz de CREFCO insiste en que debería reabrirse el Canfranc y posteriormente acometer la travesía central por el Pirineo.

El acto reivindicativo este año se va a realizar en Francia, para reconocer la iniciativa del Gobierno regional de Aquitania, que ha comenzado la limpieza y renovación de la vía entre Oloron y Bedous. Casanova señala que en la vertiente francesa sí que ha habido avances este año y en España se debería apostar por el ferrocarril de Canfranc, igual que se está haciendo en Aquitania.

Comentarios