Actualidad

Las comunicaciones, el principal caballo de batalla de la provincia

Diferentes instituciones, organismos y asociaciones continúan trabajando el día a día por el desarrollo de las comunicaciones en la provincia de Huesca. El aeropuerto Huesca-Pirineos, el tren de Alta Velocidad, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y las comunicaciones con Francia son algunos de los puntos en los que se ha estado trabajando en los últimos años. Tiempo, en el que se han registrado luces y sombras.

Respecto a este último capítulo, las comunicaciones con el país vecino, y tras la última cumbre Hispanofrancesa, todo parece indicar que las comunicaciones por ferrocarril (con una línea de alta capacidad ferroviaria) se realizarían por el trayecto Aínsa- Bielsa-Lannemezan para la cual se debe redactar un estudio financiado por la UE con un presupuesto de 5 millones de euros.

Al respecto, todo indica que si la nueva comunicación de alta capacidad ferroviaria se construye por la provincia de Huesca, el trazado discurrirá por Ainsa-Bielsa- Lannemezan, ya que dicho trazado no tiene contestación en el otro lado de los Pirineos.

No obstante, nada hay decidido respecto a este nuevo paso, ya que catalanes y, especialmente navarros, tienen aspiraciones a que sus territorios se vean beneficiados por esa futura vía de comunicación, hasta el punto que el Presidente Navarro recordó en el último encuentro de alto nivel España-Francia que tuvo lugar en Zaragoza que su comunidad quiere el paso, sobre todo después de que se haya descartado la construcción de una autovía entre España y Francia por la Comunidad Foral.

Pero en lo carretero, desde el Gobierno de Aragón su Presidente, Marcelino Iglesias, señalaba que las infraestructuras de comunicación han sido el gran problema para el desarrollo que ha sufrido el Alto Aragón. Pese a ello, Huesca ha sabido ir progresando señalaba Iglesias, quien hacía especial hincapié en lo beneficioso que será, por ejemplo, la apertura de la autovía Huesca-Lérida por ser un circuito paralelo al valle del Ebro.

Desde el Ministerio de Fomento, su Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Instituciones, Víctor Morlán, indicaba que en los últimos cuatro años se han registrado las mayores inversiones en este apartado en toda la historia de la provincia.

Desde la oposición Antonio Torres, presidente del PP en el Altoaragón, señalaba que en los últimos 25 años todas las formaciones políticas han venido trabajando en el desarrollo del territorio, pero que, por desgracia, desde que el gobierno de Aznar acercó el AVE a Huesca pocos servicios de comunicación han tenido una vida activa, y ponía como ejemplo el aeropuerto Huesca-Pirineos. Además señalaba que el gobierno central ha dejado abandonado varios de los proyectos importantes que tiene la provincia como el Canfranc o el Eje Pirenaico.

Por su parte desde el PAR y CHA coincidían en indicar que la provincia tienen que aprovechar su situación geográfica tanto son Francia como con las comunidades vecinas que son motor económico del país

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00