Actualidad

El ahorro y el saneamiento de las aguas a debate en Huesca

El Palacio de Congresos de Huesca ha vuelvo a ser sede de una nueva sesión de las jornadas temáticas que organiza Expo Zaragoza 2008. En esta ocasión el tema analizado ha girado al consumo, ahorro, saneamiento de las aguas y gestión de los servicios relacionados con ella.

Dentro del debate estaba presente Luis García, miembro del Banco Mundial llegado de Bogotá, quien señalaba que su principal objetivo en España era el conocer todo lo referente a la política de ahorro de agua para así poder extrapolarla a otros puntos del planeta que puedan tener similares características, especialmente a Latinoamérica donde se tiene mucha agua pero poca gestión.

José Ramón Entralgo, director de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, indicaba que se han conseguido dar pasos importantes en la ciudad de Ebro y que podrían ser, en parte, llevados a otros municipios. Entralgo indicaba que en Zaragoza se llegó a consumir más de 106 hm cúbicos de agua diarios y gracias a diversas medidas en infraestructuras se ha llegado a reducir a 60. Medidas y trabajos que sin la concienciación de los ciudadanos no sirven de mucho.

PROGRAMACIÓN:

25 de julio. 20:00 horas. Sequías.

Tema: Será presentado al público las distintas fórmulas a tener en cuenta para convivir con episodios de sequías. Entre estas medidas se encuentran el ahorro del agua por medio del regadío nocturno, la educación ambiental, el uso del agua no tratada (redes dobles, por ejemplo), y otras.

Ponentes:

Juan Valdes (Estados Unidos, Universidad de Arizona)

Javier Álvarez (España, CEDEX)

Moderador: Raymundo Garrido

30 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (1).

Tema: La utilización de instrumentos económicos que induzcan a los usuarios del agua, a la racionalidad del uso de este recurso.

Ponentes:

Carl Bauer (Estados Unidos, Profesor Asociado de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad de Arizona)

Peter Rogers (Estados Unidos, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Harvard)

Moderador: Eduardo Mestre

31 de julio. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (2).

Tema: Mercados del agua y gestión pública. Su importancia en un contexto de sequía.

Ponentes:

Teodoro Estrela (España, Subdirector General de Planificación y Usos Sostenibles del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino)

Francisco Cubillo (España, Subdirector del Canal de Isabel II)

Moderador: Raymundo Garrido

1 de agosto. 19:00 horas. SEMANA TEMÁTICA

Economía y finanzas del agua (3).

Tema: La contribución del acceso al agua al desarrollo económico. Se discutirá como el ser humano (en cuanto agente económico productivo), puede presentar una mayor eficiencia en su trabajo cuando vive en una sociedad que cuenta con una calidad y cantidad de agua adecuadas.

Ponentes:

Blanca Moreno Dodson (España, economista del Banco Mundial)

José Gordon Rappoport (Mexico, economista)

Moderador: Eduardo Mestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00