Actualidad

Jokin Lizeaga y Magda Genuin, campeones en la Carrera por Montaña Boca del Infierno

Jokin Lizeaga ha sido el ganador de la tercera edición de la Carrera por Montaña de la Boca del Infierno, Trofeo Lowe Alpine-Asolo en categoría masculina, y Magda Genuin ha sido la campeona en féminas. En el Campeonato de Aragón, José Antonio Muro e Isabel San Juan han sido los ganadores en categoría individual, mientras que el Club Os Andarines ha sido el ganador en la categoría de clubes. El Club Asamun de Hecho, organizador de esta carrera se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la prueba, y es que este año se ha batido récord de participación, y finalmente y aunque la organización ponía el tope en doscientos participantes, se permitió la inscripción a doscientos veinticuatro, de los que han tomado la salida doscientos dos.

El recorrido de la prueba cambiaba un poco respecto al de sus dos ediciones anteriores, aumentando en un kilómetro y medio. Así los corredores han cubierto un recorrido total de veintiséis kilómetros de distancia, con un desnivel positivo acumulado de 1500 metros y un coeficiente de dificultad de 39. La salida y llegada se ha ubicado en la Selva de Oza, a doce kilómetros de Hecho. La carrera ha contado con seis avituallamientos líquidos, dos de ellos con sólidos, y la totalidad del recorrido ha estado completamente balizada con diversos controles de paso.

El deportista vasco Jokin Lizeaga fue el primero en cruzar la línea de meta tras completar los 26 kilómetros de la Carrera de la Boca del Infierno (Hecho), un circuito circular y muy exigente, en poco más de dos horas. No fue ninguna sorpresa, ya que el atleta consiguió el pasado año en esta misma prueba el segundo puesto. Os Andarines de Teruel, con José Antonio Muro y Rui de Oliveira entraron en segunda y tercera posición, respectivamente. Y el atleta local, Toño Algueta (Club Asamún), en cuarto lugar.

La prueba era además Campeonato de Aragón individual y por clubes de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). El ganador de la carrera, de la Federación vasca, no puntuó, por lo que los dos del equipo turolense y el corredor cheso –Muro, de Oliveira y Algueta- se subieron al podium.

Respecto a las féminas, la primera en cruzar la meta fue Magda Genuin (Club Asamún). Sin embargo la italiana tampoco puntuaba para el Campeonato de Aragón cuyo trofeo se llevó Isabel Sanjuán (Peña Guara), quien completó el recorrido en 2:54:46.

En cuanto al campeonato por clubes, Os Andarines de Teruel fue el ganador, y Asamun de Hecho ha sido el segundo, quedando tercero el club oscense Peña Guara. También se entregaron otros trofeos como el de mejor corredor local a Toño Algueta y al corredor más joven, para Juan Torrontera.

Aunque ha sido una cita con mucha participación, las características del recorrido son exigentes. Se trata de un trazado rápido, que alterna subidas y bajadas por senderos en bosque mixto con abundantes hayas y alguna pista de arrastre maderero de pronunciado ascenso, así como una gran bajada por sendero técnico desde el Refugio de Gabardito, donde se inicia el regreso por la margen opuesta de la Boca del Infierno a través de la Calzada Romana, y de aquí de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza. Un auténtico rompepiernas, según los propios organizadores, que después de esta tercera edición ya piensan en la cuarta y su objetivo es seguir creciendo en todos los aspectos.

Más de medio centenar de voluntarios, entre miembros del club organizador, Asamún, y vecinos de la localidad chesa, velaron porque no faltara ningún detalle. Además, fue numeroso el público que se acercó hasta la meta para animar y vitorear a los corredores en los últimos metros. Todo finalizó con una comida de hermandad en la Borda Bisaltico, en la que participaron alrededor de 300 personas y en la que, además de la entrega de trofeos, se sortearon diversos regalos aportados por los patrocinadores de la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00