Sociedad

Cumpleaños centenario en Salas Bajas

Carolina Sarrablo Giral, vecina de esta localidad de la Comarca de Somontano,  ha cumplido este domingo cien años y lo ha celebrado junto con su hija Maribel, sus nietas, Silvia y Eva, y más de treinta familiares. Carolina ha disfrutado de una jornada cariñosa y muy “emocionante” puesto que además ha visitado a su hermana, Marina, de 102 años, que se encuentra en la residencia “Saturnino López Novoa” de Barbastro.

La asociación cultural de Salas Bajas le realizaba un homenaje en la noche del sábado al domingo con la participación de todos los vecinos de Salas Bajas. Carolina ha explicado a Radio Huesca Digital que no ha perdido sus conocimientos puesto que se da cuenta de todo.

Carolina Sarrablo nació el 20 de julio de 1908 en Coscojuela de Fantova, en el seno de una familia numerosa. Cuando  era muy pequeña falleció su madre, su padre se volvió a casar  y ella se crió con una hermana de su progenitor en Salas Bajas. Con 18 años se fue a servir a Barcelona donde permaneció siete. Todos los años venía de Barcelona a las fiestas de Salas Bajas y le salió un pretendiente y se casó con él, con  Jesús. Su noviazgo fue corto, del 8 de mayo en que se conocieron al 16 de septiembre en el que contrajeron nupcias. Su esposo falleció en 1996 con 94 años. Carolina Sarrablo se encuentra en perfecto estado de salud y ha destacado que “para sus cosas no necesita a nadie”.

Carolina ha tenido una gran pasión por la cocina y ha sido una excelente cocinera. Después de contraer matrimonio fue hornera para todo el pueblo, y posteriormente convirtió la casa en una fonda de transeúntes. Su fama como excelente cocinera se extendió con rapidez por toda la zona. Uno de sus grandes argumentos culinario, que materializaba en su cocina de leña, era la materia prima. Su marido abastecía su despensa de productos de la huerta, y ella se encargaba de la ganadería. Recibió multitud de encargos para banquetes de comuniones y bodas en las casas de los pueblos. Sus platos fueron degustados por prácticamente todos los vecinos de las localidades del Somontano.  

Su hija Maribel ha indicado que celebrar el cumpleaños centenario de su madre ha supuesto una “gran ilusión sobre todo por la reunión familiar en una comida en la que han participado los familiares y amigos más directos”.

 

06:30:42

06:30:42

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00