La Jacetania celebra este sábado su Día en la Expo de Zaragoza

Agrupación Folclórica Aires Monegrinos de Sariñena

Este sábado, 26 de julio, se celebra en el Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza el Día de la comarca de la Jacetania, con actividades a lo largo de todo el día. Más de 350 personas asistirán a estos actos en siete autobuses habilitados por la Jacetania, que partirán desde diferentes localidades de la comarca.

El consejero comarcal de la Jacetania delegado de turismo y ferias, Paco Coduras, ha indicado que “la Expo es un magnífico escaparate para promocionar la comarca, siendo además sábado, que es uno de los días de mayor afluencia de visitantes”.

A lo largo de todo el día se proyectarán audiovisuales promocionales del territorio comarcal. Además, a las doce de la mañana se realizará la presentación del Traje típico ansotano. Las gentes de Ansó mostrarán al público el rico vestuario de sus antepasados que se conserva en el ropero municipal. Todos los años se celebra en la Villa de Ansó, en el mes de agosto, la Fiesta del Traje Típico Ansotano, Fiesta declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

Por la tarde, a las cinco, tendrá lugar una exhibición de corte de madera a cargo de los Picadores de la Val d´Echo, que mantienen viva la tradición del corte de madera. En su exhibición realizarán  corte de troncos con hacha antigua, corta de troncos horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho. Finalizarán los actos del Día de la Jacetania en la Expo con la actuación del grupo folklórico Alto Aragón de Jaca, a las seis y media de la tarde.

Con relación al verano, Paco Coduras ha indicado que está siendo “fresco en todos los aspectos”. En este mes de julio, ha señalado Coduras, está habiendo “movimiento” en la comarca de la Jacetania, pero no demasiado. Las previsiones para agosto “son buenas”, pero cada año las reservas se realizan más tarde, por lo que se espera que aumente la ocupación de cara a las próximas semanas.

El consejero comarcal de turismo de la Jacetania también ha destacado que se está notando en esta comarca el efecto Expo, habiendo grupos de visitantes de la Exposición Internacional de Zaragoza que se desplazan un día al Pirineo y otros que alojándose en esta comarca van desde aquí a visitar la Expo.

Comentarios