Actualidad

La Sectorial de Justicia sólo aprueba 3 nuevas unidades judiciales para Aragón

El Gobierno de Aragón muestra su descontento por el desarrollo de la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en el pabellón de España de la Expo de Zaragoza. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, lamenta que sólo se hayan aprobado tres nuevas unidades judiciales, frente a las diez solicitadas. No se detalla la ubicación ni la temática de esos tres nuevos juzgados judiciales.

Silva apunta que el Gobierno de España ha de tener en cuenta más criterios que únicamente el poblacional. Habla de envejecimiento, dispersión demográfica y despoblación del territorio. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoce que el consejero aragonés de Justicia tiene motivos para estar enfadado.

Recordamos que, en materia de Justicia, se está pendiente, en la provincia de Huesca, de construir dos nuevos edificios de juzgados: en la capital oscense y en Fraga. En el caso de Huesca, hace unos meses, se creaba el cuarto juzgado de primera instancia e instrucción; mientras que en Fraga se espera que la inauguración del nuevo edificio se efectúe acogiendo al actual juzgado más otro nuevo.

La Conferencia Sectorial de Justicia aprobaba la creación de 150 nuevas unidades judiciales. Y se presentaba en la reunión el primer borrador de propuesta de comarcalización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El año próximo entrará en funcionamiento el registro de medidas cautelares y requisitorias, mientras que la aplicación del Registro de Penados y Rebeldes empezará a utilizarse a partir de enero de 2009; también se trabajará en la creación de un sistema integral de gestión de todos los Registros Judiciales.

Además, con la aprobación el pasado viernes del informe sobre el anteproyecto de ley de las leyes procesales, el Ministerio espera comenzar la modernización de la Administración de Justicia y la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00