Actualidad

Sigue adelante el proyecto del tren turístico "Pirineos Huesca"

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego pretende establecer un tren turístico de carácter histórico entre Sabiñánigo y Canfrac. Este ferrocarril, denominado “Pirineos Huesca”, aprovecharía las instalaciones de la línea férrea entre ambas localidades. Como primer paso, la organización empresarial ha encargado a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos la elaboración de un estudio de viabilidad cuyo resultado se publicará el 31 de diciembre. La realización de este estudio ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración suscrito entre AEPAG y Turismo de Aragón.

Pedro Grasa, consejero comarcal de industria y turismo ha resaltado que este Proyecto “podría llegar a generar puestos de trabajo directos e indirectos y mejoras en la economía comarcal. Además estaría el barajar una segunda etapa que cubriría el trayecto Huesca- Olorón”.

El presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril español, Ricardo Oliver, ha manifestado su satisfacción ante la colaboración que van a poder realizar así como su clara aportación de toda la documentación necesaria para su estudio y posible realización.

El consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch, ha precisado que este tren “no está destinado a ser una feria sino un proyecto de primer nivel cultural en el que las propias infraestructuras de Canfranc van a ser recuperadas. Con el estudio de viabilidad se pretende estudiar esta zona para saber si un proyecto de estas características puede ser llevado a cabo así como determinar el tipo de maquinaria y materiales que se van a poder usar”.

Por otra parte el presidente de AEPAG, Jesús Arasanz, ha declarado que, sí sale adelante este proyecto turístico va a repercutir favorablemente a la Comarca y a sus establecimientos. Además, en un futuro, se va a crear museo de ferrocarril en Canfranc y en Sabiñánigo un museo de la Industria”.

AEPAG cree que el establecimiento del tren puede favorecer las actividades turísticas y hosteleras de la zona. El tren turístico propiciará la afluencia de visitantes, será un reclamo para el turismo, y contribuirá al desarrollo socioeconómico de las zonas que atraviese. Es un atractivo turístico importante.

Antes del 31 de diciembre, se dará a conocer un primer documento que detallará todo lo referente a las instalaciones, capacidad de tráfico y material histórico a emplear, presupuestos de ejecución, entre otras muchas cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00