“Confluencias” en Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas transciende siempre el ámbito de lo musical, para internarse en los caminos del diálogo social y cultural, y defender valores como la multiculturalidad y el diálogo social. Por lo que apoya la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural y acoja en su seno el acto central de esta celebración, las jornadas “Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural”. Las mismas se celebrarán del 23 al 25 de julio, en el Centro Cultural “La Fajuela “ de Panticosa , con la participación de reconocidas personalidades del mundo de la cultura, como los periodistas Lara López y Antonio Parra, la escritora Carmen Blanco o el músico Ray Lema.

Organizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Interarts, con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Panticosa, las jornadas se inaugurarán este miércoles 23, a las cuatro y media de la tarde s, y todas sus sesiones serán de entrada libre y gratuita. Confluencias pretende combinar la dimensión práctica y teórica del diálogo intercultural y del la diversidad cultural, acercando estas temáticas de actualidad internacional a un público amplio.

Las jornadas ofrecen la posibilidad de escuchar de primera mano las opiniones de reconocidos personajes de la cultura sobre la importancia de la diversidad y el diálogo intercultural, a través de ponencias, debates y mesas redondas, así como conocer proyectos que se están desarrollando en España, África, Europa y América Latina. Los destinatarios de estas jornadas son los profesionales del sector artístico y la gestión cultural, pero también el público joven, asistentes habituales de Pirineos Sur, y todas aquellas personas que se sientan atraídas por la temática del evento. Según la Fundación Interarts, “la combinación de distintos formatos y temáticas debe facilitar que todas las personas encuentren ocasiones de interés en el marco del evento”.

El programa de Confluencias se desarrollará hasta el 25 de julio. A lo largo de sus tres días, las jornadas intentarán romper los tópicos existentes en torno a la diversidad cultural y la interculturalidad. También quiere propiciar a los profesionales de la cultura y de otros sectores ejemplos prácticos para favorecer las competencias interculturales y presentar nuevas creaciones procedentes de España, Europa y otras regiones que aborden la diversidad y el diálogo intercultural.

Así, Confluencias comenzará el miércoles con una serie de testimonios sobre “El diálogo intercultural somos todos”. En el mismo intervendrán Eduard Miralles, asesor de Relaciones Internacionales del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, y Vladimir Simón, director del Consultancy Centre for European Cultural Programmes de Bucarest, moderados por la corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro.

El día 24 comenzará con un debate sobre “El diálogo intercultural en la vida cotidiana”. Está previsto la intervención de Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní en España; Malick Mbale, consultor en Comunicación y Relaciones Públicas del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, en Senegal, y la escritora Carmen Blanco. Posteriormente se pasará al debate “El diálogo intercultural en la creación”, en la que se prevé la participación de Begoña Puértolas, subdirectora de Pirineos Sur; Tommi Laitio, responsable del proyecto videográfico europeo Stranger-Festival; y Laïla Karrouch, escritora. Por la tarde se presentarán la “Guía de las Músicas del Magreb” y “El artista emigrado”. Además, se darán a conocer varios testimonios sobre “El diálogo intercultural como riqueza creativa”, con la intervención de Pepe Garamendy, actor argentino residente en España, y Emanuela Baldi, artista italiana responsable del proyecto Love Difference.

Las sesiones del día 25 comenzarán con un interesante debate sobre las “Implicaciones del diálogo intercultural para las instituciones”. Está prevista la participación de José Luis González Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España, y Fernando Gómez Riesco, subdirector general de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de España. Este debate tendrá una segunda parte, analizando el tratamiento que tiene el diálogo intercultural en los medios de comunicación.

Comentarios