Cultura y sociedad

Pirineos Sur en Sallent recibe a la formación mauritana Noura

Este martes por la noche Noura Mint Seymal llega por primera vez a Europa de la mano del Festival Internacional de las Culturas. Representantes de las músicas actuales de Mauritania, actuarán en el escenario de Sallent a las diez y media de la noche con entrada gratuita, mostrando cómo se puede actualizar la tradición musical familiar trasmitida de generación en generación.

Noura Mint Seymaly continúa la saga familiar que iniciara su abuela, Mounina Mint Eleia, reconocida intérprete de música griot. “Aprendí muy joven a tocar el ardin con mi abuela, luego a trabajar el canto. Era una gran diva y me transmitió su arte para perpetuarlo”. Su padre, el compositor Seymaly Ould Mohamed Vall, continuó esa tradición y su madrastra, una de las grandes voces de la canción del país, también influyó en la herencia musical familiar Noura.

Formó parte de varios grupos de música tradicional y continúa la labor iniciada por Malouma de mostrar la realidad musical de su país con tintes más actuales. Fue descubierta por Youssou Camara, antiguo batería de Youssou N’Dour, que la animó a continuar en esa línea musical “más actual”. Fruto de ello, fue su primer trabajo, “Tarab” (2004), que muestra esa faceta musical desconocida para la mayoría de los europeos, asemejándose bastante a las propuestas de las músicas del mundo que se realizaban en los primeros años de este siglo en las capitales europeas. En 2005 fue seleccionada por Radio France Internacional como una de las grandes revelaciones del año, y se presentó en el Festival Africa Fête en Dakar.

La formación está integrada por una sección vocal encabezada por Noura y dos coros, y una sección instrumental tradicional, con ardin (instrumento de 13 ó 20 cuerdas que únicamente lo tocan las mujeres, con una sonoridad muy próxima a la kora) y la tidinit (guitarra tradicional de cuatro cuerdas). A ello, añaden una guitarra eléctrica, al modo mauritano, y, posteriormente, Noura, pensando en la modernización de su música, se rodeó de un batería, un bajista, un percusionista y un guitarrista.

Noura ha sabido rodearse de músicos que investigaron una manera específica de integrar todos estos instrumentos a su música. El resultado es una música de alcance internacional que hace traspasar la música mauritana fuera de sus fronteras. La del martes será la primera actuación de Noura en Europa, que tras pasar por Pirineos Sur regresará a España en septiembre, con el festival Noches de Ramadán, en Madrid.

Además, Pirineos Sur retoma esta semana los talleres y para los días 22 y 23, en el Polideportivo de Sallent de Gállego, ofrece la posibilidad de aprender percusión afro-marroquí, de la mano de un gran maestro Wafir. Nacido en Kurdufan, estudió conservatorio superior en Jartum y reside en España desde hace más de una década. Domina los bongos sudaneses, con tres tambores en lugar de los dos habituales, los bendires, panderos, castañuelas metálicas, además del acordeón, el laúd árabe, el saz, la viola o el Rabat. Desde su llegada a España, Wafir se ha enfrentado a las músicas más diversas y en las áreas más inexploradas. Ha trabajado con el Grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, Hevia, La Musgaña o Radio Tarifa. Aunque, quizás donde mejor se vea esa riqueza sea en su trabajo “Nilo Azul”, en el que han colaborado, entre otros muchos, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Sebastián Rubio, Mariem Hassan o Nayim Alal.

Los más pequeños también podrán disfrutársete día 22 a las ocho de la tarde , de los malabares y el espectáculo de Javichy, en la plaza de la Oficina de Turismo. Javichy ofrece un espectáculo en el que se mezclan las habilidades circenses y la improvisación con el público, aderezado, todo ello, con técnicas de clown, que son las bases principales de este artista. Dirigido a todo tipo de público intervienen elementos como pelotas, mazas de fuego, diábolo o equilibrios sobre rulos. Dentro de una escenografía de teatro, Javichy transmite emociones y sensaciones, lo que lo convierte en un artista muy singular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00