Actualidad

La autovía A-22 ya tiene doce kilómetros en Monzón

Los efectos de la entrada en servicio de la variante de Monzón no han tardado en manifestarse en la localidad, ya que se nota un menor tránsito sobretodo de camiones, que utilizan los doce kilómetros que se han puesto en marcha. Se trata del primer tramo de la autovía Huesca–Lérida la A-22. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, convocaba a los medios en la variante para realizar una valoración de lo que es un día histórico para la ciudad.

La inauguración oficial será en este mes, probablemente coincidiendo con la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez a la Expo Zaragoza. El día 2 de agosto, el ayuntamiento de Monzón ha anunciado una fiesta en la travesía para celebrar la puesta en marcha de la infraestructura.El alcalde de Monzón, Fernando Heras, destaca que la variante supone que los camiones con mercancías peligrosas dejen de pasar por la ciudad y , por supuesto, una manera de captar nuevas empresas. Al margen de la mejoría en el tráfico.

Otra de las grandes oportunidades se centra en la mejora de la ciudad de cara a los ciudadanos con la travesía de la nacional 240, que con la puesta en marcha de la variante se recupera para Monzón. En estos momentos, se sigue trabajando en el convenio con Fomento, que antes de formalizar su traspaso al Ayuntamiento realizará una actuación. Lo que tiene claro la Corporación es que esta debe convertirse en un gran bulevard.

La primera gran actuación corresponde al ensanchamiento del puente de la Nacional 240.

El proyecto inicial contempla el cierre de tres rotondas correspondientes a otros tres nudos de comunicaciones, lo que supondrá la supresión de los semáforos en esos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas en septiembre de 2004 a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas S.A. y JOCA Ingeniería y Construcciones S.A por un montante de 48.6 millones de euros. La variante tiene tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realiza con una rotonda a nivel al final del tramo, mientras se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro.

La variante de Monzón tiene cuatro conexiones con la Nacional 240, las ya comentadas en Castejón del Puente y Binéfar, más las entradas por Fonz y Almunia de San Juan que sirven de conexión al polígono de Paúles.

En la ejecución de la variante se han construido varios puentes, uno de ellos en el río Sosa con una longitud de 320 metros y enlaza el cerro del Salobrás y el que da a la Valle Tamarite. El del Cinca tiene una longitud de 295 metros y se ubica a la altura de Ariéstolas.

De esta manera, la variante de Monzón estará operativa para la operación salida de agosto, por lo que la ciudad dejará de ser el semáforo de Aragón.

La A-22 medirá en total unos 108 kilómetros y su ejecución supondrá un gasto de más de 360 millones de euros. Esta autovía es la parte más larga del eje entre Pamplona-Huesca y Lérida, pero no es la más cara. Los 57,6 kilómetros de la A-23 (entre Jaca y Nueno) se traducirán en una inversión de cerca de 410 millones de euros, pues las especiales características orográficas exigen desembolsos mayores. El enlace entre Jaca y el límite con la provincia de Navarra (A-21) medirá algo más de 55 kilómetros y costará más de 343 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00