Cultura y sociedad

Manifestación en Lérida para reivindicar la unidad del museo mientras que el juez del litigio es destinado a Huesca

La Plataforma Cívica por la Unidad del Museo de Lérida organiza esta tarde una manifestación frente al palacio episcopal con el fin de reivindicar la unidad del museo de Lérida y manifestar el rechazo al reciente acuerdo entre la diócesis ilerdense y la de Barbastro-Monzón por la que las piezas de arte debían regresar en 30 días. También se pretende reclamar al Gobierno Catalán y al conjunto de los políticos, que se abstengan de ceder a lo que señalan como “pretensiones injustas y arbitrales del Vaticano y del Gobierno Español que ponen en peligro, una vez más, la memoria histórica, la identidad de Cataluña, de su iglesia y su cultura”.

La concentración y manifestación está prevista a partir de las 20:30 horas delante del Palacio Episcopal. A las 20:45 está prevista la llegada de la marcha al Museo de Lérida y posteriormente tendrán lugar varias intervenciones, de un historiador, de un representante de la Sociedad Civil de Lérida, del colectivo Iglesia Plural de Barcelona, y la del portavoz de la Plataforma. Los representantes de la Plataforma confían en la respuesta popular para superar las trescientas personas que participaron hace diez años en la protesta por el decreto del nuncio Lajos Kada que ordenaba entregar el arte en litigio al obispado de Barbastro-Monzón.

Por otra parte, José Luis Martínez Suárez, titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Lérida, ha sido destinado al juzgado de menores de Huesca. De esta forma, el magistrado deja la oficina judicial que ha dirigido en los últimos tres años , en la que se tramita la demanda civil presentada por los Amigos del Museo de Lérida para que se determine la propiedad de las 88 obras de arte que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón. El juez determinaba en auto notificado la semana pasada, que este largo conflicto, que se inició hace diez años, debe ser resuelto en la jurisdicción civil. Otro magistrado deberá resolver ahora el recurso presentado por el obispado ilerdense contra el auto que dice que el pleito es civil.

La Plataforma cívica por la unidad del Museo de Lérida está formada por: Amigos del Museo de Lérida, Amigos de la Seu Vella de Lérida, Arts de Ponent, Asociación Iglesia Plural, Ateneo Popular de Ponent, Canta y estima, Casal Jaume I de Fraga (ACPV), centro excursionistas de Lérida, Círculo de Bellas Artes, Ómnium Cultural del Segriá, Orfeón ilerdense, Patronato del Hábeas de Lérida, Res Non Verba, Tradiciones y Costumbres y UNESCO Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00