Actualidad

Convenio para el desarrollo de programas de formación, de sensibilización contra la violencia de género y para combatir la discriminación laboral

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad renovarán su colaboración anual para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres. El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de cooperación entre ambos organismos, en el que se establecen las pautas para la organización de distintas iniciativas relacionadas con la formación para mujeres, la sensibilización contra la violencia de género y para combatir la discriminación laboral, entre otras.

Esta colaboración entre ambas administraciones, que se remonta a 1994, recoge una serie de iniciativas que en el ámbito de la formación se orientan a mejorar la cualificación, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo, diversificar la formación y proporcionar formación especializada. Entre las actuaciones figura el desarrollo de cursos de formación en gestión empresarial.

Otro programa del convenio es el relativo a combatir la discriminación laboral por razón de género, con el que también se quiere sensibilizar y asesorar a los agentes sociales y a la ciudadanía en general sobre este asunto e impulsar la promoción de las mujeres a puestos directivos. Dentro de este apartado, se llevarán a cabo campañas divulgativas, acciones de sensibilización del tejido empresarial y sindical y de asesoramiento a los agentes de negociación colectiva para la elaboración de planes de igualdad.

Para conseguir sensibilizar y formar en igualdad de género y para la prevención y erradicación de la violencia, se desarrollarán jornadas, cursos, reuniones, conferencias, en las tres provincias aragonesas para los profesionales de los distintos ámbitos de intervención.

El programa para favorecer el desarrollo del principio de “mainstreaming” busca incorporar la perspectiva de género en la actuación diaria de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, de las organizaciones sindicales y patronales y de las mujeres directivas.

El último de los programas es el dirigido a mujeres con especial necesidad de ayuda. El objetivo del mismo es favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres con cargas familiares no compartidas, principalmente, en lo relativo al disfrute de espacios de ocio y tiempo libre, así como proporcionarles la posibilidad de aumentar sus habilidades sociales y su autoestima. Para ello, incluye actuaciones de ocio que consistirán en proporcionar a estas mujeres, acompañadas de sus hijos, una estancia fuera de su residencia habitual con actividades complementarias.

Para desarrollar este convenio hay consignada una inversión que ronda los 400.000 euros y que se aportarán desde ambas administraciones.

Acciones con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Servicios Sociales y Familia, la addenda del convenio entre el IAM y el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

De acuerdo con la misma, se destinarán 15.000 euros a la edición y difusión de material divulgativo dirigido al tejido empresarial, con el fin de lograr una sensibilización sobre la aplicación la Ley de igualdad entre hombres y mujeres y dinamizar el tejido empresarial en materia de igualdad de oportunidades para motivar a las empresas y aproximarlas a la aplicación de la normativa en esta materia, mediante la realización de jornadas de formación sobre la gestión de los recursos humanos –desde la perspectiva de género- y encuentros e intercambio entre empresas, para dar a conocer buenas prácticas en materia de acciones positivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00