Actualidad

Unos 170.000 vehículos circulan al día por Huesca, según la Ponencia de Seguridad Vial

Los datos recogidos en un informe elaborado por el Ayuntamiento de Huesca para la mejora de la Seguridad Vial en la ciudad de Huesca han reflejado a través de los 30 aforadores instalados en las calles que la intensidad media diaria del trafico rodado en Huesca llega a los 170.000 vehículos. Una cifra elevada y que es una de las causas de que se sigan adoptando medidas para mejorar la seguridad en las calles de peatones y conductores.

La mayor parte de la circulación se produce en el centro donde el tráfico alcanza los 130.825 vehículos cada día. Las estadísticas se recogen dentro del informe de la 2ª Ponencia de Seguridad Vial que han realizado Michel Pascual, oficial de la Policía Local, y Jesús Viñuales, profesor de Seguridad Vial, que tiene como objetivo marcar las prioridades, a través de un trabajo de campo y de información a los ciudadanos, para mejorar la seguridad en el tráfico rodado.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las cuestiones a mejorar se encuentran la movilidad de las personas, aparcamientos con poca visibilidad, señalización horizontal, problemas de visibilidad de mobiliario urbano o próximas a zonas de juegos de niños. Además dentro de la campaña de información primero se realizará una labor informativa por parte de los agentes que luego será sancionadora tras un periodo y en un plazo todavía por determinar.

Lo que sí ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, que el Ayuntamiento de Huesca se basa en este informe para realizar actuaciones que en algún caso ya están en marcha por los técnicos.

Los problemas circulatorios con las bicicletas o la excesiva utilización del vehículo en la ciudad hacen que se pongan sobre la mesa estudios como la peatonalización de algunas calles de forma progresiva con el fin de cambiar los hábitos en cuestiones importantes de seguridad como entradas de los colegios y sobre todo utilización de aparcamientos y un transporte urbano ágil y dinámico que sea atractivo para el ciudadano en su utilización.

Sobre la cantidad de vehículos que circulan diariamente por la ciudad de Huesca hay datos reveladores como que son unos 9.000 los que pasan por el Coso cada día con un total de 61.049 semanalmente que llega en ambas direcciones hasta los 69.769, con un descenso los fines de semana, y que las horas punta son a las 7.30 de la mañana y a las 19 horas en el Coso y que de 13 a 14.30 horas se produce el mayor volumen de tráfico rodado, según han reflejado los aforadores instalados en la red semafórica de Huesca a principios de año.

Respecto a los atropellos que también preocupan y quedan recogidos en otra estadística de esta Ponencia, en el 55% y 60% de los casos la culpa es de los coches y en el 40% y 45% de los peatones y la edad de las personas más afectadas se sitúa entre los 70 y los 90 años.

A pesar de estas cifras tan altas de circulación Huesca no es un ciudad excesivamente problemática y el objetivo es reducir todavía más la siniestralidad a través de la concienciación de estas médidas.

La 2ª Ponencia se presentaba en la Comisión de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Huesca en la que participaron, además de los técnicos y representantes políticos, los barrios y FAPAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00