Cultura y sociedad

Ex-Centric Sound System baja el telón en el escenario de Sallent en Pirineos Sur

Este miércoles por la noche en un encuentro etho-techno propiciado por Yossi Fine y Nana Dadzie, que produce un microcosmos auditivo en el que los músicos son los guías. Con ellos y su visión de la música actual de Ghana se cerrará un escenario que ha acogido las propuestas más desconocidas del viaje que este XVII Pirineos Sur está realizando por las grandes ciudades Africanas.

Por otro lado, ya está en marcha la segunda residencia musical del proyecto “La Mirada del Otro”. Los músicos senegaleses con quienes Juanjo Javierre, Dj Grime y Dr Loncho actuarán el próximo 25 de julio en Lanuza, ya se encuentran en Pirineos Sur y el miércoles comenzarán los ensayos para ultimar su actuación conjunta. Cabe recordar que el pasado mes de mayo fueron los aragoneses quienes se trasladaron a Dakar para trabajar junto a los senegaleses y ofrecer un concierto conjunto en el festival Banlieue Rythme de la capital senegalesa. Ahora, la residencia se invierte y son los músicos y técnicos del festival de Dakar quienes se trasladan a Pirineos Sur para continuar el intercambio y conocer de cerca el trabajo del Festival Internacional de las Culturas.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades en los Mercados del Mundo de Sallent. Aarón Philph Martí imparte el miércoles y jueves a las doce de la mañana un taller de pompas de jabón. Por su parte, los payasos Polilla y Alcanfor divertirán a todos los asistentes en el Mercado, el miércoles, a partir de lasde las ocho de la tarde. Será un espectáculo mezcla de disparates, romanticismo y absurdo, con guiones propios y con un humor concebido como terapia.

Por la noche, llegará el turno de cerrar el escenario de Sallent con los Ex –Centric Sound System. Representando a Ghana llegará esta formación que bebe de las fuentes de África, el Caribe, América Latina y Europa, sin olvidar Nueva Orleans. A mediados de los 80 el bajista Yossi Fine actuaba con prestigiosos artistas de Gil Evans, Luo Reed o David Bowie. Y los podría haber seguido acompañando si no fuera por la riqueza de su herencia musical israelí caribeña, sus actuaciones como dj y su gusto por las grabaciones tradicionales que lo han situado en el sendero de la creación. Ex –Centric Sound System es el grupo que creó junto a Nana Dadzie y es el resultado de la visión creadora que lo habita y de la inspiración musical que dibujó en el afro dub techno del grupo inglés African Head Charge.

Su primer trabajo Electric Voodooland se alimentó de ritmos profundos y percusiones, de sonido y voces electrónicas, haciendo una llamada a la libertad expresiva del canto. Su último álbum, West Nyle Funk es un mezcla de reagge con funk groovy que pide a gritos mover el cuerpo. Es una producción increíblemente diversificada y coherente, digno de un viaje de iniciación mágico que parte de África para abrirse al resto del mundo.

Así mismo, el 23 comienzan las jornadas “Confluencias: Conferencia Internacional sobre diversidad y diálogo intercultural”. Las mismas se inauguran a lascuatro y media de la tarde, con la presencia del subdirector general de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de España, Fernando Gómez Riesco; la directora de la Fundación Interarts, Mercedes Gionazzo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán; y el alcalde de Panticosa, localidad que acoge las jornadas, José Luis Pueyo.

Tras la inauguración comenzará la primera ponencia, con la presentación de testimonios sobre “El diálogo intercultural somos todos”. Una sesión que pretende dar visiones inspiradoras sobre el diálogo intercultural como algo inevitable, que forma parte de la vida cotidiana y que nos enriquece como personas. Pretende aportar también una imagen plural de lo que significa “diálogo intercultural”, más allá de las perspectivas basadas únicamente en etnia o religión. Intervendrán, Eduard Miralles, asesor de Relaciones Internacionales del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, y Vladimir Simon, director del Consultancy Centre for European Cultural Programmes de Bucarest (Rumanía). Como moderadora estará la corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00