Actualidad

El primer concierto del Castillo de Aínsa con ritmos de los balcanes

Los belgas “Plansjet” abrirán la programación teatral del XVII Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa. La cita con la música y los títeres de Mieke y Chris Geris será a las 11:00 horas en el Arco del Hospital del casco antiguo de Aínsa. Con sus títeres bailarines –tallas de madera confeccionadas por ellos- y la música de numerosos instrumentos, “Plansjet” ofrecerá un espectáculo original que apuesta por la estética popular. Dirigido a todos los públicos, “Plansjet” actuará por la tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de los Títeres de Abizanda con el espectáculo “Títeres y música”, con el que los Titiriteros de Binéfar arrancan la temporada estival de su teatro en Abizanda.

A pocos metros del Arco del Hospital, en la Plaza de la Iglesia, actuará el vallisoletano Paco Díez, músico y estudioso de la cultura tradicional, que presentará a las 12:30 horas un concierto titulado “De los instrumentos tradicionales” y a las 19:00 horas en el mismo escenario otro, denominado “Del romancero ibérico”. Desde su condición de solista Paco Díez está considerado como uno de los máximos exponentes en música judeo española. Su vasta trayectoria la avalan más de dos mil conciertos.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la profesora de música y experta en danza tradicional, Sandra Almárcegui, dirigirá en la Plaza Santo Domingo el Taller de bailes, una propuesta para conocer el repertorio de músicas y danzas de otros países.

Los griegos Asíkides y los búlgaros Martín Lubenov Orkestar protagonizarán el primer concierto de las noches del Castillo de Aínsa, a las 23:00 horas, en la que es su primera aparición en Aragón.

Asíkides realiza un viaje a través de los diferentes estilos de la música griega a la que confieren una visión nueva. Elena Xyda (voz), Yannis Papaioannou (laúd, cumbus, buzuki, guitarra, voz), Yorgos Minachilis (qanun, buzuki, voz), Spyros Kaniaris (guitarra, lira de Pontos, kamancheh), Franco Molinari (contrabajo) y Lukas Metazas (percusiones, voz) integran esta formación nacida en 2003 y compuesta por cuatro griegos, una chipriota y un italiano bajo el nombre que recibían los músicos que, durante el imperio otomano, viajaban por Grecia ofreciendo sus canciones. El repertorio de esta formación se nutre de elementos europeos, árabes, balcánicos y turcos, en un mestizaje espontáneo y natural, lleno de sentido y sensibilidad.

Los seis integrantes del grupo cuentan con bagajes personales y profesionales que garantizan la calidad de sus actuaciones. Además de los estudios en algunos de los mejores conservatorios del Mediterráneo, han trabajado con artistas de internacional prestigio como Yurdal Tokcan, Ara Dinkjian, Miquel Gil o Ross Daly. El vocablo ‘asíkides’ procede de la palabra turca ‘asik’, que significa “enamorado”.

El virtuoso acordeonista búlgaro, Martin Lubenov llegará a Aínsa acompañado de su orquesta para hacer sonar el estilo sutil, melancólico, original y con mucha fuerza con el que causan furor, resultado de un híbrido de música de los Balcanes -jazz, música gitana, salsa, tango, swing- salidos de unos buenos metales y de una capacidad vocal interesante.

Fue en 2003 cuando Martin Lubenov creó su “Orkestar” tras reclutar a los mejores músicos del países del estilo roma. Mañana actuarán en el Castillo de Aínsa donde presentarán sus contundentes ritmos que descubrirán al público unos desconocidos Balcanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00