Aragón recibe 4,28 millones de euros del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para desarrollar programas sociales

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, que ha estado presidida por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. En la reunión, se ha acordado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para la realización de distintos programas sociales en 2008. Aragón recibirá 4,28 millones de euros, que se destinarán a prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales, al plan de desarrollo gitano, el plan de voluntariado, a políticas para las familias y la infancia y acciones para personas con discapacidad.

 

En materia de desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales, la comunidad autónoma recibe 3,28 millones de euros, que se destinarán a dotar a mantener los centros de servicios sociales y equipamientos complementarios, albergues y centros de acogida.

 

Con el fin de atender las necesidades de las personas gitanas menos favorecidas y promover el desarrollo de este pueblo, se cofinancian proyectos de intervención social de carácter integral para su atención, prevención de la marginación y su inserción. El ministerio destina a Aragón 64.046,52 euros para este programa. En cuanto al desarrollo del Plan del Voluntariado, la comunidad autónoma recibe 111.783,17 euros.

 

La partida dirigida a la realización de programas sociales para las familias y la infancia se eleva a 611.240,91 euros, que se distribuirán en diferentes iniciativas. Por un lado, para el programa de apoyo a familias en situaciones especiales, Aragón va a contar con una dotación ministerial 472.471,64 euros, que se destinarán a iniciativas para la educación familiar, la atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo y monoparentales (311.411,65 euros), a orientación y/o mediación familiar y puntos de encuentro (101.900,32 euros) y a apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia familiar (59.159,67 euros). Otro de los capítulos es el de la protección contra el maltrato infantil, al que se destinan 45.386,99 euros, y el último de este apartado es el relativo a los programas de ejecución de medidas en medio abierto para menores infractores y capacitación de profesionales de las comunidades autónomas, que, en Aragón, contará con una ayuda del ministerio de 92.931,47 euros.

 

Por último, el Plan de acción para personas con discapacidad, que busca impulsar la autonomía personal y/o dar una atención integral a personas con discapacidad, así como apoyar el esfuerzo de las familias cuidadoras a través de proyectos de intervención social y de carácter innovador, contará con una inversión ministerial de 206.018,85 euros.

Comentarios