Actualidad

El consejero Silva firma con Fundear, Ibercaja y CAI un convenio para impulsar los estudios territoriales de carácter comarcal

Favorecer un mayor conocimiento de la realidad territorial aragonesa es el objetivo del convenio de colaboración que ha firmado el Gobierno de Aragón con Ibercaja, Caja Inmaculada y la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) para la realización de estudios territoriales y otras actuaciones en este ámbito.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar y el director de la Fundación Economía Aragonesa, José María Serrano, han rubricado este convenio en el marco de una colaboración que se inició en el año 2004 a través de un acuerdo marco que se renueva anualmente. El objetivo es profundizar en el esfuerzo dinamizador y de difusión de la política de desarrollo local de Aragón mediante el fomento de los estudios sobre el territorio.

Las actuaciones que se incluyen en este convenio están financiadas con cargo a la obra social de Ibercaja y de Caja Inmaculada que aportan cada una de ellas 150.000 euros. Así, el convenio contempla la realización del Anuario de las Comarcas 2009. Una publicación, que al igual que en sus ediciones anteriores, recoge monográficos sobre la evolución socioeconómica de las comarcas. Se busca, así, introducir la referencia comarcal en todos los informes o debates sobre la economía aragonesa, y por otro lado, ofrecer un informe con valor científico al que pueden recurrir los expertos en economía.

Además, el acuerdo incluye como novedad, la organización por FUNDEAR, de un Congreso sobre La Administración Local Aragonesa en la Europa actual: una propuesta de futuro . Un evento que incluirá ponencias, mesas redondas y seminarios en los que se darán cita profesionales de prestigio internacional de diferentes disciplinas relacionadas con la administración local y la vertebración territorial. Así, tendrá protagonismo el Plan Localidad de mejora de la Administración Local cuyos objetivos son aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, implicar al ciudadano con su participación, potenciar al empleado público, avanzar en una administración local socialmente responsable y mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones.

Asimismo, Fundear elaborará durante el presente año dos estudios sobre el papel de las comarcas en el desarrollo local y sobre la despoblación. También se contempla la realización de un estudio de desarrollo económico y empresarial. Por último, Fundear prestará apoyo técnico para la implantación de un Sistema de Información Comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00