Actualidad

Aragón incrementa su participación en los fondos para la financiación de la Ley de Dependencia

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido a la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que se ha acordado el marco de cooperación para la financiación de la Ley de Dependencia en 2008. De acuerdo con el reparto, Aragón incrementa su participación en este fondo respecto a 2007, pasando del 3,8% del total al 3,97% este año.

De esta forma, la comunidad autónoma recibirá del Gobierno central en este concepto 9,57 millones de euros (el 14% más que en 2007), cantidad que se suma a los 7 millones de euros que ya se han recibido hasta el 31 de mayo y que corresponden al mínimo garantizado por parte del Estado (y que responde a los hasta 255 euros mensuales que destina a las Comunidades Autónomas por persona valorada como gran dependiente, en virtud del Real Decreto que regula el nivel mínimo de protección del sistema). De esta forma, en lo que va de año, Aragón ha recibido del Gobierno central 16,57 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia.

Para definir la distribución de estos fondos, se ha tenido en cuenta la estimación de personas dependientes, la dispersión de la población, la insularidad y los emigrantes retornados de cada Comunidad Autónoma, así como otros factores incluidos en la Comisión Delegada del Consejo Territorial (ingresos utilizando la renta per cápita y pensión de jubilación media, ponderados teniendo en cuenta la distribución por grupos de edad- y la superficie).

La financiación se distribuye en dos fondos. Uno general, que, a su vez se divide en dos tramos. Por un lado, el que tiene en cuenta a la población potencialmente dependiente y otros criterios (supone el 85% del total) y otro que se refiere a la población valorada (supone el 7,5%). Otro fondo adicional (el 7,5% restante) se destina a compensar los déficits de financiación que puedan derivarse de la participación de los beneficiarios en el coste de los servicios.

En este sentido, la consejera ha valorado la inclusión del porcentaje que se refiere a las personas valoradas como dependientes y con derecho efectivo a prestaciones en 2008, puesto que reconoce el esfuerzo de gestión realizado por algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, puesto que la cifra de grandes dependientes estimada del Libro Blanco se ha superado notablemente en la comunidad autónoma

En cuanto a los otros dos asuntos que se han debatido en el encuentro (el acuerdo relativo a la determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre el criterio de participación de éste en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y correspondiente a los criterios de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del sistema), se ha acordado aplazar su aprobación, con el objeto de garantizar la igualdad de la aplicación del sistema en todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00