Sociedad

El diálogo intercultural en la vida cotidiana en Confluencias de Pirineos Sur

La Conferencia Internacional sobre diversidad y diálogo intercultural, Confluencias, que se inauguraba el miércoles por la tarde en el Centro Cultural la Fajuala de Panticosa, aborda este jueves el diálogo intercultural en la vida cotidiana y en la creación. Además se presentarán varios proyectos, la Guía de las Músicas del Magreb y el documental El artista emigrado, y se analizará el diálogo intercultural como riqueza creativa. Entre los ponentes del jueves se encuentra las escritoras Carmen Blanco y Laïla Karrouch, el actor argentino afincado en España, Pepe Garamendy, la artista italiana responsable del proyecto Love Difference, Emanuela Balde, y la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, que explicará el proyecto de cooperación “La Mirada del Otro”.

Organizadas por el Ministerio Cultura y la Fundación Interarts, las jornadas se desarrollarán hasta el 25 de julio, con el objetivo de intentar romper los tópicos existentes en torno a la diversidad cultural y la interculturalidad. También se quiere propiciar a los profesionales de la cultura y de otros sectores ejemplos prácticos para favorecer las competencias interculturales y presentar nuevas creaciones procedentes de España, Europa y otras regiones que aborden la diversidad y el diálogo intercultural.

El jueves Confluencias comenzará con el debate “El diálogo intercultural en la vida cotidiana”. Una sesión que pretende analizar las distintas formas que adopta el diálogo intercultural en la vida diaria, los cambios que provoca y su traducción en identidades culturales mixtas. Para ello se cuenta con la intervención de personas con itinerarios vitales distintos, que expondrán sus vivencias y perspectivas particulares.

Concretamente, está previsto que intervengan Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní en España; Malick Mbale, consultor en Comunicación y Relaciones Públicas del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria en Senegal; y la escritora Carmen Blanco. Todos ellos moderados por Jordi Baltá, de la Fundación Interarts.

Tras una pausa se retomará el debate, pero esta vez analizando “El diálogo intercultural en la creación”. Esta sesión se centrará en las distintas formas en las que la diversidad cultural y el diálogo intercultural se traducen en la creación artística. “En algunos casos, el diálogo intercultural se expresa de forma explícita en las obras y en quienes participan en ellas. En otras ocasiones, el diálogo aparece en la forma como el público recibe la obra y en su interpretación”, señalan desde Interarts.

En el debate está prevista la participación de Begoña Puértolas, que presentará el proyecto de cooperación internacional “La Mirada del otro”; Tommi Laitio, que dará a conocer el StrangerFestival, de la Fundación Europea de la Cultura. Un concurso de vídeo para jóvenes complementado con unos 40 talleres de vídeo en 20 países, un festival internacional de 3 días en Ámsterdam, una extensa investigación a nivel europeo y una exposición itinerante de vídeo. También estará presente la escritora marroquí, afincada en Vic (Barcelona), Laïla Karrouch. El moderador será Javier Brun, del departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Por la tarde a primera hora comenzarán las presentaciones de proyectos concretos. Por un lado, se dará a conocer la Guía de Músicas del Magreb, de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas; y, por otro, se proyectará el documental de David Orejas, “El artista emigrado”. La última sesión se centrará en testimonios que muestran el diálogo intercultural como riqueza creativa. Está previsto que participen el actor argentino residente en España, Pepe Garamendy; la artista italiana responsable del proyecto Love Difference –Movimiento Artístico para una Política Intermediterránea-, Emanuela Balde. Como moderadora estará la productora artística y coordinadora general de la asociación Amuni, Palermo/París, Fanny Bouquerel. El objetivo de esta última sesión del jueves es explorar el papel que el conocimiento de otras culturas juega en los procesos creativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00