Actualidad

Se celebra el XVII Día de la Longaniza de Graus

Hace dieciséis años la Asociación de Fabricantes de Longaniza, el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Mujeres de Graus vienen organizando el “día de la longaniza de Graus”. Este año, la feria se celebra los días 25 y 26 de julio.

Esta feria pretende impulsar la promoción del sector agroalimentario de la localidad y comarca en general y singularmente la industria cárnica que cuenta con una larga tradición y calidad. Además, de contribuir a la potenciación de nuestra localidad desde el punto de vista turístico.

Los objetivos marcados cada edición se han conseguido con éxito, siendo tal la acogida, que el acontecimiento ha pasado a ser uno de los más esperados en nuestra localidad. El año pasado se acercaron a la localidad aproximadamente 6000 personas, lo cual justifica la consolidación de dicha fiesta.

En esta línea de superación, encaminada tanto a la promoción del producto típico, como al movimiento turístico de la zona, siempre se ha intentado hacer un programa atractivo.

Para esta nueva edición se amplían los actos y los días de celebración, que darán comienzo el 25 de julio a las 20 horas con la I Muestra Gastronómica Monográfica de Tapas con Longaniza de Graus, regadas con vinos de la Denominación de Origen del Somontano. Ocho restaurantes de la Comarca de la Ribagorza expondrán sus diferentes técnicas a “los tres sabores de la Longaniza de Graus”.

La jornada principal, que será el 26 de julio, está llena de actos lúdicos y festivos en los que la “auténtica longaniza” será la gran protagonista con la Parrillada de Longaniza más Grande del Mundo.

Durante la mañana, Radio Club Sección URE de Valle del Cinca activará el indicativo especial conmemorativo del Día de la Longaniza, con transmisión a nivel mundial.

Diversas actividades infantiles, como la fiesta acuática de las Piscinas Municipales, los hinchables de la calle Barranco y los talleres medievales en la Plaza Mayor.

El momento cumbre del día sucederá a partir de las 18 horas, justo con el comienzo del embutido de la longaniza. Sobre las 20’45 horas está prevista la cocción de la misma en la gran parrilla de 25m2 y más de 1100 Kg. de carne de calidad, que se dará a degustar a todos los visitantes sobre las 21’30 horas.

I MUESTRA GASTRONÓMICA MONOGRÁFICA DE TAPAS CON LONGANIZA DE GRAUS

Esta primera muestra tendrá lugar el 25 de julio en la Plaza Mayor de Graus, siendo el acto inaugural del XVII Día de la Longaniza.

Consistirá en una degustación de tapas, previa adquisición de ticket in situ, cuyo ingrediente principal es la longaniza de Graus.

Para esta edición, las tapas serán elaboradas por ocho restaurantes de la Comarca de la Ribagorza, La Terraza del Lago, Costa Oeste, Restaurante Lleida, Café Solanet, Restaurante Arp, Bodegas de Arnés, Mesón de Roda y El Pesebre.

El horario de comienzo de la Muestra será a las 20 horas y se tiene previsto que dure hasta las 2 de la madrugada.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano instalará una jaima en la que también se podrán tomar diferentes variedades de vino de dicho territorio.

El precio del bono degustación es de 5 € y en cada uno habrá 4 tickets que podrán repartirse de la siguiente forma: 1 ticket 1 vino; 2 tickets 1 tapa degustación; 6 tickets 1 botella de vino.

Como complemento indiscutible de la jornada principal del XVII Día de la Longaniza, se desarrollará paralelamente el IX Mercado Medieval que teñirá de época las calles más pintorescas del casco antiguo de Graus, declarado Conjunto histórico-artístico en 1975.

Las calles Fermín Mur y Mur y Mayor, junto a la Plaza Mayor, recientemente restaurada, servirán de escenario a este mercado que albergará para la novena edición a 85 artesanos llegados de diferentes puntos de la geografía española. Desde nuestra propia comunidad autónoma, desde Cataluña y desde la vecina Francia expondrán sus puestos con los más variados productos.

Aunque la cerámica, la bisutería, la talla de madera y piedra y el textil son los más abundantes, también hay espacio para el calzado, cestería, juguetería, artesanía religiosa, además de muchos artesanos de alimentación.

La ambientación correrá a cargo de las farsas y juglarías del grupo Mamarro Teatro, y amenizado por la música de los Gaiteros de Ribagorza, que con multitud de instrumentos darán sonido medieval al mercado.

El mismo grupo de ambientación realizará tres talleres medievales, el de heráldica, ilustración y pintura.

El horario del mercado es de 11 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00