Benasque acoge las carreras Gore-tex® series – Vertical Running

Se trata de una carrera de alta montaña que tienen lugar en la estación de esquí de Cerler y donde se celebrarán dos pruebas. La primera será el sábado con la Vertical Kilometer y la segunda la Vertical Race el domingo. Los organizadores esperan una participación de unos 400 corredores.

Nil Bohigas, miembro de la organización señalaba a Radio Huesca Digital que “esperamos unos 400 participantes y todos aquellos que quieran acercarse podrán seguir la prueba desde los telesillas. Es una prueba dura y donde suelen acudir deportistas de esquí de montaña, fondo o corredores de carreras de montaña”.

Son 12,5 kilómetros de recorrido y 1.150 metros de desnivel positivo acumulado con salida en línea desde Ampriu y llegada también en Ampriu a 1.900 metros. El circuito de la carrera es muy estético y panorámico, dando la vuelta a la Olla del Ampriu pasando por las cumbres que la rodean. Saliendo del fondo del valle, el recorrido pasa por el pico Cerler 2.349 m, collado del Ampriu, pico Gallinero 2.732 m, Cibollés 2.749 m, collado de Basibé y regresa directamente al Ampriu.

La carrera tiene varios tramos diferenciados: el primero por terreno con rocas y vegetación alpina hasta el Pico Cerler, siguen pistas cómodas y sendas de alta montaña técnicos en algunos puntos que sigue la cresta de Gallinero, Cibollés y Cap de la Pala del Estany. El retorno es muy rápido y directo por las sendas que conducen al Ampriu.

Los aficionados dispondrán de dos instalaciones abiertas y gratuitas para poder ver pasar y animar a los corredores en el collado del Ampriu de 2.258 metros y en la collada de Basibé de 2.277 metros. La participación este año será también por equipos en esta segunda edición.

Las Gore-tex® series – Vertical Running son tres pruebas que se celebran en Grandvalira, la primera, en Andorra, la de Cerler en el Pirineo Oscense y la tercera en la Torre de Collserola en Barcelona.

Comentarios