Actualidad

La tasa de paro se sitúa en Aragón en el 6,78%

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado, en el segundo trimestre de 2008, un crecimiento de la ocupación tanto en términos anuales como trimestrales, en Aragón y en el conjunto de España. Tras dos trimestres consecutivos de pérdida de empleo, el último registro arroja datos positivos. Pese a ello, el desempleo ha experimentado un incremento como consecuencia del mayor crecimiento de la población activa. Así, al finalizar el segundo trimestre del año había en Aragón 659.800 personas activas, 12.000 más que un año antes lo que equivale a un crecimiento del 1,8%.

La ocupación creció algo menos, un 0,3%, lo que situaba el número de ocupados en 615.100 personas, 1.600 más que en el mismo período del año anterior. Como consecuencia de estas variaciones en actividad y empleo, el número de parados en el segundo trimestre en Aragón aumentó en 10.400 personas en términos anuales, hasta alcanzar los 44.700 efectivos, situando la tasa de paro en el 6,78% de la población activa, ocho décimas más que el trimestre precedente y 1,5 puntos por encima del mismo período del año anterior. Sin embargo, Aragón continúa siendo una de las comunidades autónomas que mejores cifras arroja, ya que sólo tienen mejores tasas de desempleo, País Vasco y Navarra y se encuentra todavía alejada del registro nacional, que se sitúa en el 10,44%. Atendiendo al género, aunque el colectivo femenino ha ralentizado el dinamismo que venía mostrando en los últimos seis años, todavía registra cifras mejores que el agregado nacional. Así, la población activa femenina crecía nueve décimas en el segundo trimestre (2,5% para los hombres) mientras que el empleo entre las mujeres experimentaba una contracción de tres décimas (crecimiento de seis décimas en el caso de los hombres).

Como resultado, las tasas de paro quedaban en el 5,3% para los hombres y el 8,7% para las mujeres, frente al 9,1% y el 12,3% respectivamente en el ámbito nacional. Por provincias aragonesas, las tasas de paro quedaban situadas en el segundo trimestre de 2008 en el 5,5% en Huesca, el 7,2% para Teruel y el 7,0% en Zaragoza. Además, Huesca, con el 5,48%, se configura como la cuarta provincia con menor tasa de paro de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00