Actualidad

El nuevo Plan Integral de la Inmigración en Aragón apuesta por medidas que impulsen la inclusión y la convivencia

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido a la reunión del Foro de la Inmigración, para informar, entre otras cuestiones, del proceso de participación que ha caracterizado la elaboración del nuevo Plan Integral de la Inmigración, un documento que se orienta hacia la inclusión y la convivencia. La creación de una oficina contra la discriminación, de un servicio de traducción y de un Observatorio Aragonés de la Inmigración son alguna de las propuestas que recoge el borrador del nuevo plan y que hoy se han expuesto a los miembros del foro.

El Foro de la Inmigración es un órgano colegiado de carácter consultivo para la participación y representación en el ámbito de la política social para Inmigrantes en Aragón. Sus objetivos son la participación y representación de los colectivos y entidades relacionadas con la Inmigración en Aragón en el ámbito de la política social para Inmigrantes, sirviendo a su vez de cauce de participación y diálogo.

La consejera ha recordado que en la elaboración del nuevo plan han participado más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones, de los agentes sociales y de más de 40 entidades y asociaciones han trabajado en once comisiones. De acuerdo con las aportaciones realizadas en las comisiones, el actual borrador incluye 14 medidas de acogida, 85 medidas de inclusión y 84 de convivencia (en una apuesta clara por la interculturalidad). Aunque las propuestas se encuentran en fase de negociación con los departamentos competentes, entre los proyectos más novedosos, cabe destacar la creación de una oficina contra la discriminación (en materia de garantía de derechos) y la creación de un servicio de traducción, que alcance, en la medida de lo posible, a todo el territorio aragonés.

En materia de formación y empleo se apuesta por los programas públicos de empleo y la reconversión formativa de los inmigrantes. En el área educativa, el eje central es la escuela, como lugar de encuentro intercultural, de participación y convivencia, además de impulsar la educación de adultos o extender el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI). En el capítulo de sensibilización, otro pilar del plan, se quiere crear el Observatorio Aragonés de la Inmigración. También hay medidas en materia de salud, servicios sociales, codesarrollo y participación.

De cara a fomentar este último aspecto, otro de los temas que se ha abordado hoy es el proceso de renovación del foro, así como la elaboración de un estudio, de cara a mejorar la participación de la sociedad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00