Actualidad

ACOMSEJA ha enviado una carta al alcalde de Puente la Reina oponiéndose a la cementera

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, “ACOMSEJA”, en representación de sus más de 250 asociados y en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad en Asamblea General del 12 de Junio de 2008, ha enviado una carta al alcalde de Puente la Reina, en la que se muestra “su más absoluto rechazo a la posible instalación de una “Planta de molienda de clinker” en el término municipal de Puente la Reina, cuyo consistorio Vd. preside, por la contaminación visual, acústica y fundamentalmente atmosférica que éste tipo de plantas conlleva. Consideramos que en la puerta del Pirineo, en las inmediaciones del paraje natural de San Juan de la Peña, en la proximidad del aeropuerto de Santa Cilia, que supuestamente se quiere potenciar, en el Camino de Santiago y junto a nuestras estaciones de Ski, una planta industrial de éstas características perjudica enormemente los intereses turísticos de nuestra comarca”.

“Nuestra asociación, -prosigue la carta- por supuesto que está de acuerdo, faltaría más, en desarrollar un tejido industrial que sea compatible con el entramado turístico realizado en la zona. Ahora bien, no a cualquier precio, no a cualquier industria, siempre diremos no a las contaminantes: papeleras, pesticidas, plásticos, siderurgia y cementeras. Apostamos por una industria limpia, no contaminante, que no destruya el desarrollo turístico realizado. Como antes que empresarios somos ciudadanos, siempre estaremos en contra de proyectos que puedan incidir negativamente en la salud de nuestros vecinos a pesar de que económicamente fueran beneficiosos para nuestra comarca”.

“Afortunadamente, las nuevas tecnologías han hecho que todos dispongamos de la mayor hemeroteca existente en el mundo, Internet. En la era de la información que estamos viviendo todos podemos consultar y formar nuestra opinión sin que nadie venga a vendernos un proyecto idílico, que no existe. Al consultar por la contaminación y efectos que este tipo de plantas producen, el resultado es desolador o cuando menos alarmante. Si transcribimos algunas citas vemos: “El negocio del Polvo”, “Cementos Esfera en Tarragona, a pesar de que está cerrada y cuenta con 26 filtros, las partículas que se desprenden del clinker, yeso y piedra caliza bañan de gris calles, fábricas vecinas y la vegetación cercana a la planta, ubicada en el polígono industrial de Tarragona. La culpa la tiene por una parte el molino que fabrica el cemento y por otra los ocho camiones que entran y salen por minuto…….( prensa.com )”, “El subdirector general de Explotación y planificación de Puertos de Barcelona dijo que la instalación de una planta de molienda se descartó porque la actividad genera polución ambiental. Según el funcionario ese sector es generador de polvo y por eso incompatible con otras actividades que funcionan en el principal puerto de Cataluña”, “Los residentes cercanos a la planta de Tarragona, propiedad de LAFARGE, situados a 750 m mantienen un duro enfrentamiento con la misma por el polvo que ésta genera”, “No existe la tecnología que asegure un impacto ambiental cero”,”En Inca (Mallorca) el juez del juzgado Nº 3 de Primera instancia e instrucción sentencia favorablemente la demanda interpuesta por 23 vecinos contra la planta de molienda de clinker de la zona, Cemex S.A, al pago de indemnizaciones y a la instalación de medidas correctoras para evitar la contaminación que vierte al entorno…..(Diario de Mallorca)”, “En Coirós, A Coruña, las protestas de los vecinos paralizan inicialmente el funcionamiento de la planta de molienda ……..”, “Vecinos del fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, denuncian daños a la salud por las polvaredas que generan … (El Universal 14/02/2006)”. Así encontramos numerosas citas referentes a éste problema que no transcribimos para no alargar en exceso el presente escrito. ¿Qué ocurre, que toda ésta información que vemos en Internet, es mentira ?, ¿Los vecinos de Tarragona, Castellón, Inca, Coirós, Las Palmas, etc. se quejan de vicio ?, ¿Acaso nos tenemos que creer que éste proyecto idílico que nos presentan en nuestra comarca va a ser el único del país que no genera contaminación ?”.

“Independientemente que sea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el que tenga que informar sobre la viabilidad ambiental o no de éste proyecto, será Vd. el que en última instancia tenga que conceder la licencia municipal para dicha planta, por lo que su responsabilidad en un proyecto tan polémico, es enorme. Por todo esto, le agradeceríamos tuviera a bien reconsiderar su postura y la de su grupo en el Ayuntamiento que preside, ya que un puñado de puestos de trabajo, difícilmente van a paliar el deterioro de la salud de nuestros vecinos en la comarca, aumento de enfermedades respiratorias, dermatitis, etc., así como tampoco paliarán la fractura social y enfrentamiento que éste desdichado asunto ha generado entre los habitantes de nuestra comarca”, concluye la carta de ACOMSEJA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00