Actualidad

El Máster en Museos organiza un curso sobre Miniaturismo y maquetas en Jaca

“Maquetas y miniaturas como elemento educativo del museo” es el título del curso que hasta el día 30, dirige en Jaca Ignacio Mª Martínez Ramírez, profesor del Máster en Museos del Campus de Huesca. Esta actividad, que forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, se impartirá en la Ciudadela de Jaca, que es la sede del Museo de Miniaturas Militares.

El curso, dirigido a profesionales de museos, modelistas-miniaturistas y estudiantes de historia y de museología, pretende analizar el valor educativo de maquetas y miniaturas en los proyectos museográficos, así como abordar las técnicas del modelismo y el miniaturismo a partir de talleres prácticos para su realización artesanal y de visitas a centros que las usan, como Pirenarium.

Aportarán su experiencia distintos profesionales, entre ellos los directores de los dos primeros museos españoles dedicados en exclusiva a la miniatura, Alejandro Noguera, del Museo L'Iber de soldaditos de plomo de Valencia y Diego Fernández del citado Museo de Miniaturas Militares de Jaca. También impartirán clases Inmaculada García Lozano, Conservadora Jefe Museo del Ferrocarril de Madrid, el maquetista Rodolfo Pardos, y los profesores de la Universidad de Zaragoza Jacinto Montenegro, Carmelo López e Ignacio Martínez.

El “Máster en Museos: Educación y Comunicación”, de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que es un estudio pionero en su temática, alcanza el próximo curso su 20 aniversario(1989-2009). En este tiempo más de trescientos alumnos y alumnas se han formado en sus aulas. Entre ellos un amplio número de titulados extranjeros, principalmente italianos y latinoamericanos (procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Mexico, Venezuela, Uruguay).

Otros tres cursos comienzan el lunes en Jaca. Las nuevas tecnologías de propulsión aplicables a los vehículos, de cara a conseguir un transporte sostenible, serán analizadas en un curso dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, que se desarrollará hasta el día 31 en el Palacio de Congresos. La experiencia de la maternidad, el parto y el ciclo vital de la mujer serán algunos de los aspectos que se estudiarán hasta el día 1 de agosto en la Residencia Universitaria de Jaca en un curso que dirige la doctora Mª Jesús Blázquez García. Y también hasta el día 1 de agosto, pero en el Palacio de Congresos, el libro antiguo, su comercio y tasación, serán analizados por profesionales y estudiantes, en el curso-taller que coordina el profesor Manuel José Pedraza.

Y a partir del martes, 29 de julio, y hasta el día 31, Ansó se convertirá en sede universitaria con un curso, que se desarrollará en su iglesia, sobre la música de órgano en el Renacimiento y el Barroco, dirigido tanto a alumnos interpretes como oyentes. Ana Isabel Serrano Osanz, Profesora Superior de Órgano y Clavicémbalo y docente de la Universidad de Zaragoza es la responsable del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00