Deportes

Mónica Ardid y Mario Llorens vencen con total autoridad la Vertical Race de Cerler

Después del excelente inicio que tuvieron el sábado las Gore-Tex® series Vertical Running con el Vertical Kilometer Cerler-Gallinero, carrera en la que las victorias fueron para Joan Freixa y Mónica Ardid, este domingo se disputaba la Vertical Race de Cerler. El buen tiempo ha acompañado en todo momento a los corredores durante el fin de semana y al numeroso público presente en el desarrollo de la prueba, y el nivel demostrado por los atletas ha sido realmente alto.

Si la prueba del sábado se caracterizaba por ser muy explosiva, la del domingo era más de resistencia, y más acorde con la capacidad de los corredores de más largo recorrido. Se trata de una carrera de alta montaña, de 12,5 kilómetros de recorrido y 1.150 metros de desnivel positivo acumulado, con salida y llegada en línea desde en Ampriu, a 1.900 metros. El recorrido de la carrera era muy estético y panorámico, dando la vuelta a la Olla del Ampriu, pasando por las cumbres que le rodean, como el pico Cerler (2.349 m) y el pico Gallinero (2.732 m). La carrera de la Vertical Race Cerler tenía varios tramos diferenciados. El primero por terreno con rocas y vegetación alpina hasta el pico Cerler, al cual seguían cómodas pistas y sendas técnicas de alta montaña, en algunos pistas se seguía la cresta de Gallinero, y el retorno era muy rápido y directo por sendas que conducían hasta Ampriu, donde el numeroso público asistente ha ovacionado del primero al último corredor.

Las primeras en tomar la salida eran las chicas. Las primeras rampas sirivieron para ir estirando el grupo, pero rápidamente se ha visto que la ganadora de la Vertical Race, Mónica Ardid, tenía muy buenas piernas, y que el esfuerzo realizado no le iba a pasar factura. La atleta del CE Abrera ha realizado una fantástica carrera, liderando el grupo de las elegidas en todos los puestos de control, una estrategia que le ha llevado a cruzar en primera posición la línea de meta situada en la zona de Ampriu.

Recuperada del esfuerzo, Mónica Ardid explicaba que la clave de su victoria había estado en saber marcarse un buen ritmo: “No he salido muy rápido. Sabía que tenía que marcarme mi ritmo y hacer mi carrera”. Sin duda, esta estrategia ha estado más que acertada, y le ha permitido a Mónica tener una carrera que en cierta forma podríamos considerar plácida, puesto que “realmente no estoy muy cansada tras la prueba”. Tras la victoria, la corredora del CE Abrera no daba crédito al doblete alcanzado este fin de semana. “Para nada me lo esperaba, ni la victoria de ayer ni la de hoy”, y mucho menos se esperaría batir el tiempo que Cristina Gómez hizo en la pasada edición. Cristina dejó el crono en 02:22,04, y Mónica lo ha dejado en 02:17:12. Tras Mónica, segunda ha entrado Alizia Olazábal, que mejoraba el tercer puesto logrado en la Vertical Kilometer el sábado, y tercera Anna Comet.

Si la victoria en chicas estuvo reñida, la de chicos no se ha quedado corta. Sin la presencia de algunos de los grandes especialistas, los atletas presentes en la Vertical Race de Cerler sabían que tenían que dar el do de pecho, sobre todo los que tenían aspiraciones de correr la prueba que cierra las Gore-Tex® Series – Vertical Running. la del domingo fue una carrera dura por el calor y por el fuerte ritmo impuesto por los corredores. Desde el primer metro hasta el último, la prueba ha sido un toma y daca entre Mario Llorens y Miguel Caballero, ya que un poco más atrás, Just Sociats y Tommi Tölko tenían que ver cómo Llorens y Caballero se disputaban la victoria, que finalmente cayó de lado del primero.

Llorens, segundo en la Vertical Kilometer Cerler, decía al concluir la prueba que las subidas le habían parecido especialmente duras y las bajadas muy técnicas, quizá porque sus piernas en algunos tramos, especialmente en las subidas, pagaron el explosivo esfuerzo de ayer. De todas formas, Mario aventajó en algo más de dos minutos al segundo clasificado, y rebajó en casi cinco minutos el tiempo del vencedor del año pasado: Ignacio Álvarez. De su 1:42:22 al 1:48:15 de Álvarez. Llorens, al igual que Mónica Ardid, no mostraba signos especiales de fatiga en su rostro. De hecho, el atleta del Buff-Teva lidera la Copa de España de carreras de montaña y acudía a Cerler como uno de los máximos favoritos a la victoria final, la cual cimentó en la bajada del Gallinero, donde tras ver que sus dos rivales más directos no iban tan bien como él decidió arriesgar y la apuesta le salió bien. Segundo ha sido Miguel Caballero. Su meta era entrar entre los siete primeros, y de ahí que la segunda plaza le supiera a gloria. Y tercero un Just Sociats, para quien luchar por la victoria era algo “impensable. He corrido cinco carreras junto a Mario Llorens y en todas me ha ganado. Me tiene comida la moral”.

La segunda visita de las Gore-Tex® Series – Vertical Running al Valle de Benasque y Cerler se cierra con el cartel de satisfacción, pues con respecto a las carreras de 2007 el número de participantes ha crecido, tanto en la categoría masculina como femenina. A lo largo de las dos pruebas han sido más de 400 los atletas que han tomado parte de las mismas, entre los cuáles ha habido unas 60 mujeres.

Disputada la prueba del Valle de Benasque y Cerler, y tras el estreno a ritmo de récord en Grandvalira, a las Gore-Tex® Series – Vertical Running sólo les resta una carrera: la súper final de la Torre de Collserola, en Barcelona, a la que sólo tienen acceso los mejores atletas. La cita, el próximo 7 de octubre.

Resultados Vertical Race Cerler

Categoría masculina

1.Mario Llorens, 01:32.22

2.Miguel Caballero, 01:45.29

3.Just Sociats, 01:46.30

4.Ferran Teixidó-Martí, 01:48.16

5.Pere Bové, 01:49:58

Categoría femenina

1.Monica Ardid, 02:17.12

2.Alizia Olazábal, 02:20:47

3.Anna Comet, 02:21:46

4.Tina Gómez, 02:23:40

5.Laia Andreu, 02:24:28

Resultados Vertical Kilometer Cerler-Gallinero

Categoría masculina

1.Joan Freixa, 29.41

2.Mario Llorens, 29.47

3.Ferran Teixidó-Martí, 30.16

4.Xavier Teixidó-Martí, 30.33

5.Just Sociats, 30.46

6.Tommi Tolkko, 30.59

Categoría femenina

1.Monica Ardid, 36.41

2.Mireia Santesmases, 37.57

3.Alizia Olazabal, 38.59

4.Alba Xandri, 39.01

5.Silvia Leal, 39.09

6.Dolors López, 39.32

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00