Actualidad

Sallent acoge una reunión científica internacional sobre desarrollo sostenible en la montaña

La Fundación Laboratorio de Anatomía Animal, promovida por profesores de las Universidades de Zaragoza y Vigo, realiza en Sallent el primer Curso-reunión de la red internacional en Ciencias ecológicas y de la tierra en alta montaña. Profesores, científicos y alumnos universitarios participan en este encuentro en el que se estudia el desarrollo sostenible en la montaña. Por otro lado, la Fundación pretende construir en la zona de los antiguos Silos de la presa de Respomuso el primer Laboratorio Científico de Alta montaña de nuestro país.

Profesores y científicos de España, Rumanía, Canadá, Suiza y Alemania participan en esta reunión que se celebra en el polideportivo El Escaladillo de Sallent hasta el 9 de agosto. Según ha indicado uno de los coordinadores del encuentro, el profesor de la Universidad de Vigo, Antonio Palanca, se van a analizar temas relacionados con el agua y el desarrollo sostenible en la montaña.

Desde hace quince años un grupo de profesores de estas universidades estudian esta zona de Respomuso, al ser un área de interés científico representante de toda la cadena pirenaica. Ahora se plantea construir un laboratorio de alta montaña, donde los investigadores puedan trabajar todo el año con sus instrumentales, según ha explicado Antonio Palanca, quién ha señalado también que pretenden conseguir financiación europea a través de los proyectos internacionales que desarrollan. En abril del próximo año pretenden comenzar la construcción del laboratorio.

Para el próximo año se pretende que esté en funcionamiento para poder realizar las prácticas de un máster en alta montaña. La Fundación se compromete a poner el centro al servicio de todas las universidades del mundo para que puedan realizar allí sus investigaciones. Ya hay ocho universidades, entre ellas la de Toronto ( Canadá ) en este proyecto. En este laboratorio se podrían realizar estudios sobre los sistemas de contaminación entre países, posibles infecciones víricas en animales ó el cambio climático, entre otros temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00