Economía y negocios

Los resultados de Ibercaja crecen el 8’70% en el primer semestre del año

El volumen de actividad de Ibercaja alcanzó a final de junio los 80.175 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 7,23%. El margen de explotación recurrente se ha incrementado en el 15,08%. Asimismo, los resultados después de impuestos ascienden a 157,9 millones de euros, un 8,70% más que en junio de 2007. En este semestre, marcado por un cambio de ciclo económico, Ibercaja ha continuado pues su estrategia de crecimiento rentable y ha conservado las calificaciones de Standard & Poor’s y Moody’s.

Estas cifras permiten a Ibercaja afrontar la presente coyuntura financiera con una holgada posición de liquidez. De hecho, Ibercaja ocupa un destacado lugar en el ranking de cajas de ahorro por volúmenes prestados en el interbancario. Asimismo el índice de morosidad es del 1,21% (frente al 1,86 de las cajas).Estas coordenadas, que destacan favorablemente en su entorno, avalan la fortaleza de la Entidad en términos de solvencia, liquidez y calidad de activos ante avatares coyunturales.

Así lo han reconocido en sus informes de este año las agencias internacionales de calificación Standard & Poor’s y Moody’s, manteniendo el rating de Ibercaja. La primera, en marzo, ratificó a Ibercaja en “A+” para los compromisos financieros de la Entidad a largo plazo y “A – 1” para los de corto plazo, y confirmó su perspectiva estable. Moody’s, la semana pasada, reiteró su calificación A1 (a largo plazo) y C+ (fortaleza financiera) con perspectiva estable. En ambos casos se trata de la máxima calificación en su dimensión y resaltan la consistente y exitosa estrategia de crecimiento y la holgada posición de liquidez, “caracterizada por una limitada y diversificada dependencia de la financiación mayorista y una amplia base de depósitos minoristas”.

CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD, MÁRGENES Y RESULTADOS

Respecto a la evolución de la actividad a 30 de junio de 2008, los depósitos de clientes se han cifrado en 36.221 millones de euros, con un incremento respecto a junio de 2007 del 12,18%. Respecto al crédito, se eleva a 33.246 millones y su crecimiento interanual ha sido del 10,89%. En este apartado destaca el dinamismo de la financiación a empresas y actividades productivas, que ha crecido el 23,41%.

Con esta actividad, el Grupo Ibercaja ha generado hasta junio de 2008 unos resultados de 208 millones de euros, que después de impuestos suponen 157,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,70% sobre el primer semestre de 2007.

El margen ordinario del Grupo ha ascendido a 562,0 millones de euros (un 15,11% más) y el margen de explotación alcanza los 307,0 millones de euros, con un incremento del 15,08%.

De estos márgenes, 99,8 millones de euros se han destinado a provisiones para cubrir posibles contingencias; suponen 19,6 millones más que en 2007, el 24,48% de aumento en términos relativos.

El índice de morosidad se ha situado a cierre de junio en el 1,21%, porcentaje significativamente inferior al correspondiente a las cajas de ahorros, que se sitúa en el 1,86%.

A finales de julio, Ibercaja dispone de una red de 1.085 oficinas, a través de las que está presente en 50 provincias españolas, de 17 comunidades autónomas. La plantilla supera los 5.000 profesionales.

Sin duda, la economía internacional y nacional atraviesan un momento complejo. En este contexto, lbercaja renueva su tradicional apuesta por la liquidez, la solvencia y la gestión del riesgo como pilares básicos para seguir siendo un referente en el sector de las cajas de ahorros y del sistema financiero español.

UN SEMESTRE INTENSO

El semestre ahora concluido, aunque marcado por el arranque del cambio de ciclo económico, ha continuado el desarrollo de las principales líneas de actuación que la Caja impulsó en el Plan estratégico 2005-2007. Una vez completada la diversificación geográfica tras lograr la implantación en todas las provincias españolas, se está incidiendo en el crecimiento rentable y la diversificación de las fuentes de negocio, con especial énfasis en la actividad con empresas y banca personal.

Asimismo, ha lanzado numerosos productos, especialmente para captar ahorro, como la cuenta “Premier plus” o el depósito “Ven y crece”. O, en inversiones, el “Préstamo ultraligero”, destinado a las pymes.

VOLCADOS CON EXPO ZARAGOZA 2008

El pasado 14 de junio abría sus puertas Expo Zaragoza 2008, un acontecimiento internacional que ha cambiado la ciudad y la ha dotado de importantes recursos para el futuro. Como no podía ser de otra manera, Ibercaja se volcó con el proyecto desde el primer momento (la entidad adquirió para la ciudad el meandro de Ranillas, a cambio de suelo para 2.190 viviendas protegidas) y ha hecho realidad Ibernostrum, su oferta cultural para el periodo Expo y que ya han disfrutado más de 100.000 personas.

En el marco de este programa, el 30 de abril se reencontró con el público el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ), con Goya como protagonista. Tras una completa reforma en lo arquitectónico y lo museográfico, es el único del mundo que muestra toda la obra gráfica del artista de Fuendetodos. Y tras el traslado allí de los 14 goyas de la Colección Ibercaja, es además el segundo del mundo en piezas de genial pintor.

Asimismo, desde primavera hasta otoño ofrece tras magnas exposiciones. La primera, “Del pasado al futuro, obras maestras del arte contemporáneo”, en las salas Ibercaja Patio de la Infanta, que ofrece piezas de 30 de los principales artistas que han expuesto allí en los últimos 30 años: Chagall, Picasso, Braque, Miró, etc. La segunda reestrenó la sala de muestras temporales del MICAZ, “Del Ebro a Iberia”, con 52 piezas entre las que se incluyen El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Chillida, Saura, Tapiés o Barceló.

La tercera se abrió en junio en la Lonja, “Encrucijada”, un recorrido por la historia de Zaragoza y Aragón a través de ilustres protagonistas. Togados romanos, el tesoro de Guarrazar, el Vidal Mayor, retratos de Goya a Ventura Rodríguez, Luis de Borbón o Palafox son algunas de las piezas que exhibe. También Ibercaja ha patrocinado la muestra “Goya e Italia”, que se expone en el Museo Provincial de Zaragoza.

Por otro lado, Ibercaja dispone de pabellón propio en el recinto de Expo Zaragoza 2008, “Ibernostrum, Camino de progreso”, un recorrido audiovisual por el Valle del Ebro que ya ha sido visitado por más de 180.000 personas.

Además de la oferta cultural, Ibercaja ha suministrado a Expo distintos servicios financieros. Sin duda uno de los más importantes ha sido la venta de entradas y la creación de la tarjeta Ibercaja Fluvi, de la cual la semana pasada se entregó la número 100.000. Se trata del medio de pago que, además de ser el soporte de las entradas al recinto, también sirve para otros servicios públicos como el autobús urbano y da cobertura al Programa de Desarrollo Sostenible puesto en marcha por Ibercaja y Expo para incentivar el ahorro de agua, gas y electricidad y promover usos sostenibles.

PRIMERAS BECAS PARA INVESTIGADORES

Finalmente, la Obra Social y Cultural, a la que la asamblea de marzo dotó con 62,4 millones de euros para 2008, ha mantenido su intensa labor, bien a través de sus 32 centro propios o en colaboración con otras organizaciones.

Especial mención merece la concesión de 119 ayudas a proyectos asistenciales de atención a la dependencia de toda España, a través de la Convocatoria realizada al efecto y que ya alcanza su tercera edición.

En el ámbito universitario, este año se ha iniciado una nueva línea de actuación, las Becas Nacionales Ibercaja de Excelencia en Investigación, que se han otorgado a 16 jóvenes investigadores españoles para que desarrollen sus proyectos en la universidad del mundo que hayan elegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00