Economía y negocios

El número de autónomos extranjeros en Aragón creció un 4,6% el primer semestre, por debajo de la media nacional

Durante los seis primeros meses de 2008, el número de trabajadores autónomos extranjeros en Aragón creció un 4,6%, por debajo de la media nacional –que se situó en el 6,5%-, pasando de los 8.524 en diciembre de 2007 a 8.917 en junio de 2008, lo que se traduce en 393 nuevos emprendedores foráneos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón – ATA Aragón. Huesca (3,8%) fue la provincia aragonesa que menos vio incrementar el número de emprendedores foráneos en lo que va de año.

A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes cae en picado en comparación al mismo periodo del pasado año, trimestre en el que la afiliación de extranjeros creció en Aragón un 52,3% (2,185 trabajadores extranjeros por cuenta propia).

Teruel ha sido la provincia aragonesa que se situó a la cabeza del crecimiento, al ver incrementar el número de autónomos extranjeros un elevado 13,2%, pasando de los 546 a los 618 el número de trabajadores por cuenta propia inmigrantes durante los seis primeros meses del año. Crecimiento que contrasta con los experimentados en Zaragoza, con un incremento en el primer semestre del año del 4%, lo que se tradujo en 393 nuevas afiliaciones de extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Huesca (3,8%) fue la provincia aragonesa que menos vio incrementar el número de emprendedores foráneos en lo que va de año.

Los autónomos extranjeros en Aragón representan el 7,6% del total de los autónomos, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (7%). Zaragoza, con un 9,5%, es la provincia aragonesa donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En Huesca y Teruel éstos representan el 4,2% y el 4%, respectivamente, del total de autónomos.

El informe elaborado por ATA muestra cómo más de la mitad de los autónomos extranjeros de Aragón (el 52,8%) desarrollaban en junio de 2008 su actividad profesional en el sector de la construcción, es decir, uno de cada dos autónomos extranjeros en Aragón es del sector de la construcción. Tras estos, el 13,3% de los autónomos extranjeros de la comunidad se autoemplean en el sector de la hostelería, seguidos por los que se decantan por la rama del comercio y reparación de vehículos, un 11,2% de los emprendedores inmigrantes. Por detrás de estas opciones están los autónomos dados de alta en industria manufacturera (8%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (4%), entre otros.

El 52,02% de los autónomos extranjeros dados de alta en el RETA en Aragón proceden de Rumania, porcentaje muy superior a la media española (20,36%), de lo que podemos deducir que uno de cados autónomos inmigrantes en Aragón es rumano. Les siguen los emprendedores procedentes de China (9,81%), Marruecos (4,96%), Ecuador (3,1%), Polonia (2,98%), y Portugal (2,74%).

A pesar de que el ritmo de crecimiento en afiliación de autónomos extranjeros es elevado – un 4,6% -, este colectivo representa el 10,7% sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social en Aragón, frente al Régimen General que aglutina al 72,3%. El resto de trabajadores extranjeros residentes en Aragón cotizan en el Régimen Agrario (10,6%), del Hogar (6,2%), y del Carbón (0,2%).

“Los emprendedores extranjeros aragoneses –asegura Mayte Mazuelas, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón -ATA Aragón mantienen su ritmo constante de crecimiento, un 4,6%, crecimiento por debajo de la media nacional y muy por debajo al mismo periodo de 2007, donde la afiliación de extranjeros se incrementó un 52,3%, caída que puede ser en gran parte motivada por la finalización de las obras de la Expo; se da también un crecimiento importante entre rumanos y de los extranjeros autoempleados en la construcción, que representan el 52,02% y el 52,8%, respectivamente, de los autónomos foráneos en Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00