La Directora de la Fundación Biodiversidad ha inaugurado una semana de debates sobre “Economía y finanzas del agua”

La Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha inaugurado la Semana Temática 7 “Economía y finanzas del agua: mercados del agua y soluciones financieras para países emergentes”, en el marco de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Han acompañado a Ana Leiva el alcalde de Zaragozay el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

Se trata de una de las diez sesiones semanales de debates sobre los problemas más acuciantes en torno al eje de la Expo Zaragoza “Agua y Desarrollo Sostenible”. Se espera que en estos debates entre expertos y gestores del agua en todo el mundo se presenten soluciones y se desarrollen procesos de consenso, con el objetivo de difundir el conocimiento y generar documentos con propuestas específicas.

La Semana Temática 7 de la Tribuna del Agua se desarrolla hasta el viernes 1 de agosto de 2008, co-organizada por la Fundación Biodiversidad. Más de 200 expertos y cerca de 40 conferenciantes y panelistas de diferentes países –entre ellos, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Israel e India– analizarán múltiples experiencias en transacciones de agua. A partir del consenso, se procurará la aprobación de un documento de mensajes clave sobre los modos más viables de aplicar este instrumento novedoso en la gestión pública del agua.

El ciclo de sesiones -con formato abierto, para que quienes no acudan a Zaragoza puedan opinar a través de un weblog- comienza con la exposición de los temas internacionales. Durante el primer día, se hará un análisis de los problemas asociados con el uso del agua en el mundo: el énfasis estará puesto en la escasez de agua, con los conflictos y rivalidades que el fenómeno conlleva; en la necesidad de adoptar nuevas políticas públicas y gestiones institucionales, así como en las soluciones que respondan adecuadamente a condiciones presentes y futuras de escasez y conflicto.

Este martes, las exposiciones y posterior discusión se centrarán en las iniciativas de políticas de agua y cambios institucionales que permiten un uso más eficiente de este recurso limitado, en un marco de incertidumbre. La tercera jornada estará dedicada a revisar las experiencias de implementación de mercados de agua, la perspectiva ambiental integral de esta práctica y, en general, la incorporación de externalidades económicas al precio. La cuarta jornada se destinará, entre otros asuntos, a analizar la creciente escasez de agua y el papel que están teniendo y tienen los mercados de agua para gestionar situaciones de sequía y para aliviar las presiones sobre los ecosistemas acuáticos en España. Finalmente, el quinto día se presentarán diferentes casos de estudio de éxito vinculados a las finanzas del agua en países emergentes.

Comentarios