Actualidad

Homenaje al Hospital de Santa Cristina de Somport

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Olorón han realizado un homenaje al Hospital de Santa Cristina de Somport. Alrededor de sesenta personas españolas y francesas realizaban este domingo una marcha desde el antiguo albergue de Peilhou subiendo por el puerto de Somport hasta el hospital de Santa Cristina, recorriendo de este modo los últimos kilómetros de la Vía Tolosona por el territorio francés del Valle del Aspe y entrando en España por el mítico puerto jacobeo.

La fecha se elegía por la proximidad a la fiesta de la santa que da nombre al hospital en la que se celebraba en la Edad Media una importante feria con concurrencia de los habitantes de ambos lados del Pirineo. Se ha resaltado la importancia del establecimiento como elemento de unión y colaboración entre los aragoneses y bearneses, espíritu que sigue vivo en todas nuestras actuaciones.

Así mismo se ha resaltado la importancia de la continuidad de las excavaciones que en él se han llevado a cabo en años anteriores dada la importancia de las mismas de cara a desvelar los puntos de su historia que no conocemos y que según se avanza en ellas nos revelan parcelas desconocidas siendo un buen ejemplo los hallazgos habidos en la campaña del 2007. La consolidación del monumento es básica por ser un punto de referencia en la historia de la cristiandad y del Camino de Santiago.

De cara a los actos de inauguración del próximo año santo jacobeo de 2010 es fundamental tener en nuestro Camino las referencias históricas acorde con la importancia que les corresponde y el hospital de Santa Cristina debe ser nuestro buque insignia en este Patrimonio de la Humanidad que cruza por nuestras tierras, han indicado desde la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00