Actualidad

Huesca, uno de los Ayuntamientos menos transparentes de España

En un estudio hecho público sobre la transparencia de 100 Ayuntamientos en España, el de Huesca aparece en el puesto 97, con un índice del 17,5 por ciento. Solo el Ayuntamiento de El Ejido, Orihuela o Torrevieja presentan niveles más bajos de transparencia. El Consistorio Oscense dice que el estudio está realizado por una entidad privada y que por eso no remitió los datos que le solicitaba, lo que ha desvirtuado el resultado final.

Los datos aparecen en un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España.

El Ayuntamiento de Huesca es de los peor parados en todas las áreas del estudio. En el caso de la de Información sobre la corporación figura en el puesto 94, en transparencia económica financiera se sitúa en el puesto 90;en lo que se refiere a transparencia en la contratación de servicios, las cosas no son mucho mejores, ya que figura en el puesto 95. En transparencia en materia urbanística Hueca está en el puesto 88.

Pero es en el apartado de relaciones con los ciudadanos el peor valorado, ya que ocupa el puesto número 100, el último de la lista.

El Ayuntamiento que ha obtenido el primer puesto en el índice general del Índice ha sido el Ayuntamiento de Bilbao, habiendo obtenido Gijón el segundo lugar, y Cartagena el tercer puesto.

Desde esta organización encargada de efectuar el estudio se envió a las 100 corporaciones locales el correspondiente un cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados.

Desde el Consistorio oscense se dice que el estudio es una investigación de carácter privado que, al no recibir la información solicitada en un amplio cuestionario remitido al Ayuntamiento de Huesca, ha presupuesto que el Ayuntamiento de Huesca no cumple con los principios expuestos y lo sitúa en uno de los últimos lugares del ranking que, cuestión que el Concejo Oscense, ha dicho que no va a valorar al tratarse de una iniciativa estrictamente de carácter privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00