Deportes

Jaca y Almudévar en el recorrido de la Vuelta a los Pirineos

La prueba transfronteriza que une Aragón con el sur de Francia celebra su 39 edición y se disputará entre el 6 y el 9 de agosto. En esta edición se invierte el recorrido y saldrá desde tierras francesas donde disputará las dos primeras etapas para pasar a España en la tercera que llegará a Jaca procedente de Olorón. La cuarta partirá de Almudévar y tendrá como final a Zaragoza donde concluirá esta prueba ciclista.

Participarán 20 equipos procedentes de 13 países. Siete de ellos son continentales y el resto élites por lo que el nivel de la prueba será alto. Entre los equipos participantes los altoaragoneses del Renault Auto Cuatro CC Oscense y el zaragozano CAI CC Aragonés de Zaragoza destacando la presencia del Azysa navarro donde está como director deportivo el oscense Martín Pena. Los países representados son: Noruega, Slovenia, Alemania, Ucrania, USA, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Bélgica y las selecciones de Holanda y Nueva Zelanda, así como los equipos españoles.

Las etapas son: Tarbes-Loudenvielle (147 km.), St. Laurent Neste-Val D´Azun (168 km.), Olorón-Jaca (154 km.) y Almudévar-Zaragoza (130 km.). Entre las dificultades montañosas están el Somport, Aspen o Sourlor.

El 6 de agosto los ciclistas partirán de Tarbes para, tras ascender el Buró y Le Hailla, ambos de tercera categoría, pasar por el Col de Aspin, tras el que llegarán a Loudenvielle. El día siguiente, se ascenderán el Col de Cieutat, Soulor y Couraduque, en el recorrido que partirá de St. Laurent de Neste y terminará a Val D´Azun. Jaca será la meta de la tercera etapa en la que se ascenderá el Somport, el puerto de San Juan de la Peña de primera categoría, el de Aísa, de segunda, y el de Oroel, de tercera. El último día la etapa discurrirá entre Almudévar y Zaragoza, subiendo solamente el Alto de Alcubierre y Leciñena, ambos de tercera categoría.

La Vuelta Ciclista a los Pirineos Aragón-Bearn-Bigorre está organizada por el Club Ciclista Ebro y el Tarbes Cycliste, con el patrocinio de Turismo de Aragón y del Conseil Général des Hautes Pyrénées y el apoyo de diversas empresas e instituciones. Tiene un patrocinio de 180.000 € de los que 74.000 corresponden a la parte española. El montante en premios supera los 24.000 €.

Este año Huesca capital no tiene protagonismo puesto que la última etapa coincide con el inicio de las fiestas de San Lorenzo y por lo tanto era imposible disponer de las calles de Huesca para el paso de los ciclistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00