Un Curso de verano estudia en Jaca las maquetas y miniaturas en los museos

“Maquetas y miniaturas como elemento educativo del museo” es el título del curso que hasta este miércoles dirige en Jaca Ignacio Mª Martínez Ramírez, profesor del Máster en Museos del Campus de Huesca. Esta actividad, que forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, se imparte en la Ciudadela de Jaca, que es la sede del Museo de Miniaturas Militares.

El curso, dirigido a profesionales de museos, modelistas-miniaturistas y estudiantes de historia y de museología, pretende analizar el valor educativo de maquetas y miniaturas en los proyectos museográficos, así como abordar las técnicas del modelismo y el miniaturismo a partir de talleres prácticos para su realización artesanal y de visitas a centros que las usan, como Pirenarium, según ha indicado el director del curso, Ignacio Martínez.

Aportan su experiencia distintos profesionales, entre ellos los directores de los dos primeros museos españoles dedicados en exclusiva a la miniatura, Alejandro Noguera, del Museo L'Iber de soldaditos de plomo de Valencia y Diego Fernández del citado Museo de Miniaturas Militares de Jaca. También imparten clases Inmaculada García Lozano, Conservadora Jefe Museo del Ferrocarril de Madrid, el maquetista Rodolfo Pardos, y los profesores de la Universidad de Zaragoza Jacinto Montenegro, Carmelo López e Ignacio Martínez.

El “Máster en Museos: Educación y Comunicación”, de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que es un estudio pionero en su temática, alcanza el próximo curso su 20 aniversario(1989-2009). En este tiempo más de trescientos alumnos y alumnas se han formado en sus aulas. Entre ellos un amplio número de titulados extranjeros, principalmente italianos y latinoamericanos (procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Mexico, Venezuela, Uruguay).

Por otro lado, este martes ha comenzado un curso de verano en Ansó, que es una de las nuevas sedes de esta edición. Hasta el día 31 Ansó se convierte en sede universitaria con un curso, que se desarrolla en su iglesia, sobre la música de órgano en el Renacimiento y el Barroco, dirigido tanto a alumnos interpretes como oyentes. Ana Isabel Serrano Osanz, Profesora Superior de Órgano y Clavicémbalo y docente de la Universidad de Zaragoza es la responsable del mismo.

Comentarios