Verano, sinónimo de rescates fuera de los fines de semana

helicóptero, rescate Mascún, abril 08

La actividad de los efectivos de rescate en montaña de la Guardia Civil es incesante durante la práctica totalidad de los fines de semana del año, sobre todo en aquellos en los que el tiempo es bueno y son más los excursionistas que salen al monte. En verano, esa actividad se incrementa en los fines de semana y, además, se da también en los días laborables.

Audio sin título

Un ejemplo es esta semana, en la que un lunes estaba marcado por tres rescates en el Alto Aragón: barranco Miraval, en Tella-Sin; barranco Barrasil, en Rodellar; y Senda de los Cazadores, en el Parque Nacional de Ordesa.

Preguntamos a un experto en actividades en contacto con la naturaleza. Juan Bazán es el presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Deportivo; incide en el hecho de que Huesca es un referente internacional en deportes de aventura, con la posibilidad de practicar alpinismo, descenso de barrancos, aguas bravas, espeleología, senderismo, kayac, parapente y bicicleta de montaña, por poner tan sólo algunas modalidades.

Bazán habla, por una parte, del Pirineo y, por otra, de Guara y de la Hoya de Huesca:

NUEVO HELICÓPTERO

La Guardia Civil cuenta desde el pasado mes de mayo con un nuevo helicóptero para realizar rescates en montaña y en barrancos. Es un modelo que se utiliza en los Alpes y que permite desarrollar una mayor velocidad (270 kilómetros por hora) así como atención médica en su interior (tiene un habitáculo de mayores dimensiones).

AÑO 2007

A lo largo del pasado año 2007 la Guardia Civil tuvo que prestar servicio de rescate en la provincia de Huesca a más de 400 montañeros; hubo un total de 19 muertos y más de 200 heridos. Datos alarmantes, que podrían haber sido menores con mayores dosis de planificación y de prudencia. Es la reflexión que realizan los efectivos de rescate en montaña.

La falta de nieve este pasado invierno y las condiciones adversas en Semana Santa provocaron que el número de rescates fuera menor a lo habitual. La actividad se orienta hacia los barrancos en primavera y en verano, siendo también destacable en otoño el número de auxilios a buscadores de setas.

Comentarios