Actualidad

El Justicia pide a los ciudadanos prudencia en la carretera con motivo de los desplazamientos veraniegos

Con motivo del incremento de desplazamientos por carretera previsto para estos días en los que muchas personas inician su periodo de descanso o regresan de sus vacaciones, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que extremen la prudencia en la conducción de sus vehículos y recuerda que el factor humano (velocidad excesiva, distracciones y alcoholemia) está presente en la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico.

El Justicia apunta que en España, entre 2003 y 2007, la mortalidad ha descendido un 32% para todo tipo de vehículos, un hecho esperanzador que se debe, fundamentalmente, a que tanto los conductores como la Administración han mejorado las medidas de control de la velocidad y del consumo de alcohol, haciendo con ello las carreteras más seguras.

Sin embargo, en opinión de Fernando García Vicente, basta con que exista un solo accidente de tráfico para que no podamos sentirnos satisfechos, y en este sentido, existe un hecho preocupante: el aumento de los accidentes de moto. Entre 2003 y 2007, la cifra de motoristas muertos casi se ha duplicado, pasando de 230 a 423 lo que supone un incremento del 84%. Además, el 81% de estos accidentes se produjeron en carreteras secundarias y convencionales, según datos de la Dirección General de Tráfico. Para el Justicia, “hay que confiar en el buen criterio de los aragoneses para reducir, también, esta forma de violencia vial”.

Por otro lado, el Justicia de Aragón insiste en recordar a todas las Administración que es necesario, en algunos casos urgente, agilizar los trámites para suprimir los puntos negros, realizar los desdoblamientos oportunos y mejorar la señalización de algunas carreteras. En este sentido, en lo que llevamos de año, la Institución ha recibido casi un centenar de quejas sobre tráfico, la mayoría referidas al procedimiento sancionador, pero también, sobre deficiente señalización o estado de la vía, problemas circulatorios y atascos y ocupación indebida de zonas para el estacionamiento.

Finalmente, el Justicia quiere transmitir a todos el mensaje esperanzador de que haciendo lo que se debe, reducir la tasa de siniestralidad es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00