Actualidad

Presentada en Monzón la "I Noche de Arte y Cultura"

El Centro Cívico de Monzón, ha sido el lugar elegido para la presentación de la “I Noche de Arte y Cultura” que se celebrará en la capital mediocinqueña el viernes día 1 de Agosto.

La presentación ante los medio reunía a Gorgonio Sanjuán, coordinador técnico del evento, Fernando Caballero, presidente de la Asociación de Artistas “El Pilar”, Ricardo López, en representación de las asociaciones nacionales participantes, Emile Medou, presidente de la Fundación Africana Subsahariana y Gloria Geberovich, cantante argentina participante en la noche cultural.

El viernes se vivirán en Monzón unas intensas horas en las que se podrá compartir arte y cultura y gozar de los contrastes, riquezas y bellezas plásticas y musicales con la presencia de distintas asociaciones y artistas de diversos colectivos que realizarán una exposición de arte, algunos con puestos y otros con obras, junto con la participación de asociaciones locales y nacionales en una variada propuesta de actividades.

Gorgonio Sanjuán subraya que se trata de una fiesta popular, abierta a todo el mundo, donde la interculturalidad estará presente a través de los más de 15 países representados y 40 artistas multidisciplinares.

Tampoco faltarán en esta `Noche del Arte y las Culturas` la artesanía, gastronomía, la música y otros ingredientes que ofrece esta propuesta tan interesante como atractiva y sugerente.

Las asociaciones locales que han solicitado espacio para unirse a la fiesta son Parkinson, Duelo, Cruz Roja, Rítmica, San Francisco de Sales, Santa Bárbara, Renacer, Pesacadores, Clara Campoamor, San Mateo, Cáncer, Integrare si Acomodare”, Trotamundos, Amas de Casa y “El Pilar” entre otras.

Precisamente, la propuesta planteada por la Asociación Artística “El Pilar” al público es la participación libre y voluntaria, donde las asociaciones tienen la oportunidad de compartir una noche lúdica en torno a la cultura y la diversidad con las artes escénicas de varios países como Jamaica, Senegal, Nicaragua, Marruecos, Malí, Rumanía, Colombia, China, Hungría, Argentina o Camerún, y también de los artistas locales y asociaciones de arte como Goyarte, Imagina Videoproducciones, o la propia Institución Ferial de Monzón, con la exposición de las obras de la colección Arteria.La noche contará también con la presencia de la Asociación Fasub, presidida por Emile Medou, y cuyo objetivo es el apoyo a inmigrantes del continente africano y su integración en el país de acogida.

La asociación lleva 10 años luchando por los derechos de los africanos subsaharianos y engloba a 48 países con los que se pretende dar a conocer la cultura local.

Actualmente, trabaja en la construcción de un centro de ayuda médica en el sur de Camerún y tiene su sede en Zaragoza.

Fasub no será la única asociación presente en Monzón, tal y como explicaba Ricardo López, representante de otras asociaciones que luchan pro la integración y muestran en eventos como estos, su cultura en nuestro país.

Ejemplo de estas son la Asociación Socio Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco); Davo, que defiende a los inmigrantes de Senegal y Jamaica y cuyo máximo exponente artístico desde hace cuatro años es el grupo Dj Selecta que realiza una labor de difusión de la música reggae y del mundo con sus innumerables participaciones en festivales y encuentros.

En cuanto a Marruecos, la Asociación Al-Bughaz, colabora en la difusión de la cultura, música, artesanía y danzas con numerosos festivales de carácter medieval y desarrolla una labor de integración y difusión de su artesanía en la construcción de mezquitas y casas con adornos en escayola, llevando así la cultura artesanal marroquí a cualquier rincón. Recientemente, han estado presentes en los actos del Día de Marruecos en la Expo 2008 de Zaragoza.

En cuanto a los artistas individuales cabe destacar la participación de Makumba Beat que aúna la percusión y danza africana desde hace 10 años tando de abatir fronteras y consolidar el diálogo entre culturas.

Sus espectáculos son una explosión de color, e invitan al baile y a la alegría. Makumba Beat está compuesta por músicos senegaleses aunque también se integran de otras nacionalidades.

Boni Fogo es hijo de la tradición oral. Nació y se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la trasmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información y conocimiento. Su especialidad son las fábulas, las leyendas, los mitos y las tradiciones del África Negra.

Estos son solo alguno de los artistas participantes. En nombre de todos ellos, Gloria Geberovich, canta autora argentina, ha agradecido la oportunidad que les ofrece iniciativas como esta.

En cuanto a las asociaciones locales destacar la participación de la Institución Ferial de Monzón con la exposición de obras de los ganadores de Arte Joven; Goyarte, asociación nacional de artistas que trabajan en la búsqueda de nuevos espacios y fórmulas para la difusión del arte y de las obras de sus asociados, e Imagina Videoproducciones, con la proyección de videos con creaciones de Carlos Tricas y Eduardo Jiménez.

Además de todos ellos, en la “I Noche de Arte y Cultura” colaboran el Ayuntamiento de Monzón a través de los Patronatos de Cultura, Juventud y Servicios.

La muestre se realizará la tarde-noche del 1 de Agosto en el Parque de La Azucarera junto al Centro Joven de Monzón de 6.30 de la tarde a 1.30 de la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00