Sociedad

Seis personas evacuadas en diferentes accidentes de montaña y descenso de barrancos

La montaña de nuevo era protagonista en las últimas horas con varios rescates donde la Guardia Civil, apoyados por el helicóptero y los médicos especialistas en montaña evacuaban a seis personas que habían sufrido accidentes practicando descenso de barrancos o realizando senderismo. Los sucesos se producían en Bierge, Río Vero, Ermita de Respumoso, Parque Nacional de Ordesa, Rodellar y en el barranco Miraval en Tella-Sin.

En el primero de ellos, Gloria C. E., de 44 años de edad y vecina de Madrid, sufría un percance mientras practicaba barranquismo en el Barranco Peonera Inferior (Fuente Tamara), en el término municipal de Bierge. En las labores de rescate han intervenido Fuerzas de la Guardia Civil de Huesca, un enfermero del 061 y el helicóptero UHEL-41. Una vez localizada la herida se le inmovilizaba la pierna izquierda, siendo trasladada posteriormente al Hospital San Jorge de Huesca.

Un nuevo rescate en el que han intervenido igualmente miembros de la Guardia Civil de Huesca, el helicóptero y un enfermero del 061, tenía lugar este martes 29 de julio en el Barranco del Río Vero, término municipal de Alquezar. La ciudadana francesa Helene D., de 19 años de edad, ha sufrido un esguince en el tobillo derecho y una vez atendida en el lugar del accidente ha sido evacuada también al Hospital San Jorge de nuestra capital.

A última hora de la tarde finalizaban las tareas de rescate de una montañera que ha sufrido una caída cuando descendía las escaleras de la Ermita de Respumoso, en el término municipal de Sallent de Gállego. En las tareas de rescate han intervenido Fuerzas de la Guardia Civil de Panticosa, el helicóptero UHEL-41 y un enfermero del 061, que han atendido a la accidentada María B. C. que presentaba una posible luxación de tobillo y traumatismo craneal, siendo trasladada posteriormente al Hospital San Jorge de Huesca.

El lunes en la Senda de los cazadores, Parque Nacional de Ordesa, término municipal de Torla (Huesca), se producía el rescate y evacuación de una senderista que se produjo una fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda. La senderista, P.D. de 61 años, de nacionalidad francesa, fue evacuada en camilla hasta la pradera de Ordesa donde la esperaba una ambulancia para trasladarla hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

También en esa misma jornada se recibía una llamada del SOS Aragón 112, comunicando que una barranquista mientras realizaba el barranco Barrasil, en el paraje denominado Ermita de San Cristóbal, término municipal de Rodellar (Huesca), se ha producido un esguince en el tobillo izquierdo. La barranquista, L.G.L. de 27 años, vecina de Valencia, fue inmovilizada y evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca. En las labores de rescate ha intervenido la Guardia Civil de Huesca, un enfermero del 061 y el helicóptero UHEL-41.

Y en el barranco Miraval, término municipal de Tella-Sin (Huesca), finalizaban las labores de rescate y evacuación de una barranquista, R.M.V.A. de 47 años, de nacionalidad holandesa, que sufrió una fractura de peroné de la pierna derecha al saltar a una poza de agua. Hasta el lugar de los hechos se desplaza personal de la Guardia Civil en vehículo oficial, remontando el barranco hasta localizar a la persona accidentada, se inmoviliza la pierna fracturada y por medio de cuerdas se procede a su descenso hasta llegar al escape, y desde allí por medio de un polipasto se iza a la barranquista accidentada hasta la pista, donde la espera una ambulancia que la evacua al Hospital Comarcal de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00