Actualidad

La consejera de Servicios Sociales visita varios campos de trabajo en Canfranc

La consejera de Servicios sociales y familia, Ana Fernández, acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, visita este jueves varios campos de trabajo juveniles que se están desarrollando en Canfranc. En concreto, la consejera conocerá el trabajo que están realizando los jóvenes que están rehabilitando el vivero “Casita Blanca” y en la actividad “Camino de Santiago” las labores de limpieza y restauración de los búnkeres de la “Línea P”.

Sargantana, el Ayuntamiento de Canfranc y el Instituto Aragonés de la Juventud han organizado un Campo de trabajo para la recuperación de dos Búnkeres pertenecientes a la línea P, de protección de los Pirineos, situados en la zona Sur de Canfranc-Estación, en las primeras curvas de la pista forestal que da acceso a la central hidroeléctrica.

Entorno a 1944 Franco construyó una barrera defensiva para defender la frontera de los Pirineos de una posible invasión. La frontera pirenaica está salpicada de miles de búnkeres que nunca llegaron a usarse. Cubiertos de vegetación y de olvido, han visto pasar a su lado a quienes iban o venían de las pistas de esquí. Es la Línea P, una obra faraónica que debía preservar España de una invasión aliada que nunca ocurrió. Se calcula que una media de 12.000 hombres estuvo trabajando en la construcción de los búnkeres en toda la zona, de ellos numerosos ex mineros asturianos, expertos en el uso de explosivos.

El Ayuntamiento de Canfranc “quiere poner en valor este patrimonio histórico recuperando alguno de ellos, señalizándolos y más adelante organizando incluso visitas guiadas. Los 19 jóvenes del campo de trabajo internacional realizan las tareas de desbroce y limpieza del 16 de julio hasta el 3 de agosto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00