Actualidad

El PP propone activar su plan de choque para el fomento y el desarrollo industrial

El PP en el Ayuntamiento de Huesca sugiere activar el plan de choque que presentó hace un año para paliar los efectos de la crisis económica, en general, y de la situación de Mildred en particular. En su día, los ‘populares’ trasladaron al pleno, mediante propuesta de resolución, una serie de medidas que incluían la redacción de un ‘pacto institucional’ para hacer frente a la crisis de Mildred y la creación de una oficina de desarrollo que, a modo de ‘ventanilla única’, facilitara información tanto para crear de empresas como para consolidar las ya existentes. Ya entonces, el PP señaló que no se trataba de que el Ayuntamiento asumiera competencias de otras administraciones, sino que ofreciera una perspectiva global, con opciones concretas, a los proyectos de creación de empleo. Los ‘populares’ habían incluido su programa electoral para las elecciones municipales la creación de una Sociedad de Promoción Económica.

Ambas medidas fueron aprobadas por unanimidad en el pleno municipal, y deberían haberse concretado a través de la Comisión de Desarrollo. Sin embargo, el PP denuncia que, a día de hoy, dichos proyectos continúan paralizados. En primer término, el área de Desarrollo había recibido el mandato plenario de concretar y redactar un pacto entre los grupos que sirviera para afrontar la crisis de Mildred y el fomento de la actividad empresarial en general. En palabras del concejal Ricardo Oliván, “se trataba de que el Ayuntamiento asumiera un liderazgo institucional para los defender cuatrocientos puestos de trabajo que acababan de perderse. El documento, según habíamos propuesto, hubiera expresado además que correspondía al Ayuntamiento encabezar todas las iniciativas sociales y promover las medidas oportunas para defender el futuro de Mildred. Aunque hemos reiterado nuestras denuncias, un año después ese documento no se ha materializado”.

Oliván recuerda, además, que la creación de una oficina para el fomento de la actividad empresarial “fue frenada en el seno de la propia Comisión, a pesar de que se trataba de un acuerdo institucional aprobado en pleno por unanimidad. Se argumentaron dificultades técnicas que ni entonces ni ahora nos parecen justificadas. El Ayuntamiento tendría que ofrecer todo tipo de facilidades a los proyectos de creación de empleo. La creación de una entidad municipal que asesore, resuelva dudas y explique los pasos a seguir es perfectamente viable. Creemos que el Ayuntamiento debe ser el principal agente de captación industrial”, concluye el concejal ‘popular’. El PP, en ese sentido, añade que la oficina estaría abierta a la participación activa de todos los agentes económicos y sociales, y serviría de puente entre las iniciativas de las distintas administraciones.

Oliván afirma que, a juicio del PP, “el poder político en el Ayuntamiento se fracturó con los acuerdos de gobierno, y Fernando Lafuente no ha adoptado una estrategia para el fomento industrial y la creación de empleo. Su actividad se casi exclusivamente al desarrollo de una política de turismo que, por si fuera poco, no cumple las expectativas, como se está demostrando con el efecto de la Expo en la ciudad de Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00