Aprobación del planeamiento urbanístico de la zona del antiguo colegio de la Merced de Barbastro

El pleno del ayuntamiento de Barbastro aprobaba por unanimidad una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana, lo que supone el inicio de los trámites para el planeamiento urbanístico que comprende desde la zona del antiguo colegio de la Merced hasta la calle Fonz, y el cambio de calificación de un terreno en el polígono industrial “Valle del Cinca” en el que la asociación de empresarios tiene previsto construir el edificio multiusos.

El presidente de la comisión de urbanismo, Luís Sánchez Facerías, destacaba que el futuro planeamiento urbanístico comprende una extensa zona de la ciudad que comienza en el antiguo colegio de la Merced y termina en la Calle Fonz. Luis Sánchez afirmaba que con esta actuación se pretende mejorar todo este sector aunque reconocía que el desarrollo será complejo.

En la sesión ordinaria fueron aprobadas tres modificaciones presupuestarias para poder realizar diversas inversiones que ya estaban contempladas en los presupuestos de 2008. Además se aprobaron las bases de las subvenciones a entidades culturales y de participación ciudadana para este ejercicio. El Partido Popular se abstuvo en el punto del orden del día referente a la concesión de una prórroga a la Fundación Ramón Rey Ardid del contrato vigente de gestión de la residencia de la tercera edad e IU hizo lo propio en la aprobación de los términos de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro para llevar a cabo la ejecución de la restauración de la iglesia parroquial de San Martín de Cregenzán.

La propuesta de alcaldía sobre la ratificación de la instrucción dada al letrado del ayuntamiento para que interponga recurso de apelación contra la sentencia dictada por la que se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa contratista de la construcción del Centro de Congresos contra el acuerdo municipal que impone una penalización por el retraso en la ejecución de la obra fue apoyada por todos los grupos. El alcalde, Antonio Cosculluela, destacaba que han recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón puesto que consideran que tienen la razón.

En la sesión ordinaria se aprobaban por unanimidad dos propuestas del PP relativas a instar al Gobierno de Aragón a que garantice la existencia de suficientes profesionales sanitarios en los centros sanitarios del Sector Barbastro durante el verano y a que se inicien los estudios técnicos necesarios para hacer posible el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, mostraba su satisfacción por el inicio de los estudios para el fraccionamiento del IBI.

Se rechazaron, con los votos en contra del PAR y el PSOE y a favor de IU y PP la propuesta de IU relativa a solicitar a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón si planificará adecuadamente la plantilla de cardiólogos para la UCI del Hospital de Barbastro y la propuesta popular relativa a solicitar el acondicionamiento y mantenimiento de determinadas vías de acceso al hospital de Barbastro.

Comentarios